Octubre 4 del 2021
Ante un posible incremento de las lluvias, pronosticado por las autoridades meteorológicas para los próximos días, el Gobierno Distrital hizo un llamado a los caleños para estar atentos y adelantar acciones preventivas que permitan evitar desastres e inundaciones.
Mónica Jiménez, subsecretaria de Gestión del Riesgo, expresó que debido a la segunda temporada de lluvias que se avecina, la prevención debe ser tarea de todos. Recordó que durante la actual vigencia se han tenido unas precipitaciones muy por encima de los promedios históricos, en meses como marzo y abril.
Indicó que las personas que se encuentren o habiten en zonas cercanas a fuentes hídricas como ríos o quebradas, deben estar atentas al aumento en el nivel y cambio de color del agua, informando inmediatamente a las autoridades de Gestión del Riesgo.
Si hay lluvias muy intensas, es importante no exponerse estando cerca de árboles. Se debe buscar refugio en un lugar protegido y si se está en zona de ladera, que en el caso de Cali son las comunas 1, 18 y 20, hay que estar activados con las señales y evacuar ante posibles deslizamientos.
Finalmente, la subsecretaria Mónica Jiménez hizo un llamado de atención a las comunidades para que se evite arrojar basuras, escombros e inservibles a los canales de aguas lluvias y sumideros. Igualmente, revisar los desagües de la casa que estén libres de obstáculos.
Si se ignora lo anterior, se podría generar represamientos y desbordamientos en esas redes de evacuación, que tendrían como resultado inundaciones y pondrían en riesgo la salud, la vida y los enseres de las familias.