Septiembre 30 del 2021
“Soy un convencido de que los temas sociales se resuelven con inversión social. Y estoy convencido de que reconstruir la ciudad con los muchachos, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad para todos”. Esto dijo el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina ante el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de abrirle indagación preliminar por "presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al decidir vincular jóvenes de la llamada 'Primera Línea'".
La decisión de la Procuraduría se da luego de que el pasado 22 de septiembre la Secretaría de Movilidad anunciara la contratación de 40 jóvenes para labores de semaforización, reparación de semáforos y demarcación vial, como parte de lo pactado en los diálogos que se llevaron a cabo durante las manifestaciones del paro nacional.
Como se recordará, la llamada "primera linea" es un grupo de jóvenes anónimos que llevaban escudos artesanales para enfrentar a los efectivos del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, y que fueron protagonistas de las masivas manifestaciones que se dieron en toda Colombia, en contra del gobierno nacional.
El Ministerio Público le pidió a la Alcaldía caleña, en un plazo máximo de diez días, entregar los nombres de las personas empleadas, qué retribución económica van a recibir o ya están recibiendo, y las razones de hecho y derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la Administración a miembros de la "Primera Línea".
“Me parece muy triste que nos abran una investigación preliminar por incorporar un plan de inclusión social de emergencia para los jóvenes de Cali, que por supuesto también incorpora a aquellos jóvenes que estuvieron en barricada. Allí nada que esconder”, expresó.
El mandatario afirmó que dar empleo a los jóvenes es parte de la misión de una sociedad. “A nadie le debe molestar que un joven sea empleado, que cumpla los requisitos y, por supuesto, que sea garantía de buen servicio a la comunidad, sin importar si es de primera, quinta o de ninguna línea”, dijo.
El Alcalde de Cali fue enfático en que los temas sociales no se resuelven de manera policiva, reiterando que a nadie le debe molestar que un muchacho excluido tenga trabajo. “Si a un muchacho que está en rebeldía lo colocamos en tareas de reconstrucción, de reparación, mejoramiento de nuestro mobiliario y semáforos, hay un proceso pedagógico que enaltece. Por eso creo que es más una bulla que una problemática cierta”, argumentó Ospina.
Finalmente, Jorge Iván Ospina hizo un llamado a los sectores políticos que estarían promoviendo estos temas, instándolos a que “dejen gobernar”.