Octubre 6 del 2021
Este lunes (5.10.2021) se dieron cita en Cali, las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que llevan más de 15 años exigiendo verdad sobre lo sucedido con sus familiares. El comisionado Alejandro Valencia destacó la labor que tiene la Comisión en esclarecer violaciones de DD. HH. e infracciones al DIH, dentro de las cuales se encuentran las ejecuciones extrajudiciales, “que no son otra cosa que asesinatos en los cuales es muy clara la responsabilidad del Estado”.
"La violencia invariablemente está entrelazada con la mentira. Y la mentira sólo se sostiene con la violencia" fueron las palabras introductorias del comisionado Valencia.
Las víctimas corresponden a diferentes zonas del país que se encuentran priorizadas en las investigaciones del macrocaso 003 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en donde esta práctica tuvo un mayor número de casos.
A la fecha, la Comisión de la Verdad ha realizado más de 1.000 entrevistas a víctimas, 178 a comparecientes y 412 a expertos, testigos y otros actores que aportan información relacionada con hechos, dinámicas y contextos de ejecuciones extrajudiciales. También recibió de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil más de 400 documentos que se relacionan con este fenómeno.
La petición más fuerte por parte de las víctimas la hicieron los voceros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que agrupa gran parte de las víctimas de los ‘falsos positivos’, quienes señalaron:
"Hay una fuerza pública que pareciera tener licencia para matar, desaparecer, detener arbitrariamente. Si bien estos hechos recientes no corresponden al mandato de la Comisión de la Verdad, es importante que se resalte que las ejecuciones extrajudiciales son un crimen continuado en la historia. Queremos que se devele cómo se organizó eso: una empresa criminal al interior del Estado, varias entidades tuvieron que ver, y consideramos que la Comisión en su informe debe referirse a esa responsabilidad", puntualizaron.
En el encuentro también socializó las recomendaciones recogidas en los encuentros regionales que se orientan a la No Repetición de violencias y prácticas como esta. Lo anterior en el orden de contribución para la no continuidad.
Este acto destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Comisión de la Verdad y JEP, lo que demuestra el interés y compromiso con el esclarecimiento de lo sucedido por parte de estas dos entidades, así como de las 14 organizaciones de Derechos Humanos y aquellas que trabajan por esclarecer la verdad frente a las ejecuciones extrajudiciales.