Septiembre 9 del 2021
Como resultado de un trabajo interinstitucional para salvaguardar la vida, la Alcaldía de Cali, Migración Colombia y 24 organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), pusieron al servicio de la comunidad el ‘espacio de apoyo integral a población refugiada y migrante’, ubicado en la Terminal de Transportes de la capital vallecaucana.
Brindar información oportuna sobre la oferta institucional para la atención de población vulnerable, será el principal objetivo de este centro. “Lo que se hace en este punto de apoyo, a partir del martes (07.09.2021), es compartir una hoja de ruta al migrante venezolano y la población refugiada, para orientarlos en relación con los servicios de salud, bienestar social y educación que ofrecemos en Cali, de cara a garantizar los Derechos Humanos”, indicó Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.
Por su parte, Carolina Montenegro, coordinadora regional de Gestión de Casos de la Fundación ‘Save the Children’, se refirió a los aportes que hace la cooperación internacional para consolidar esta plataforma de ayuda humanitaria. “Estamos comprometidos en garantizar que todos los niños estén protegidos. Por eso hemos ubicado un espacio amigable protector de la niñez, que estará funcionando muy pronto”, afirmó.
Por medio del Decreto 216 de 2021, la República de Colombia estableció requisitos básicos para que la población venezolana que desee permanecer en el territorio nacional, regularice su estancia en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, que tiene una vigencia de 10 años.