Noviembre 5 del 2021
Concejo de Cali ya eligió su nueva junta directiva. La elección se realizó este miércoles (3.11.2021), y empezará a funcionar a partir del 1 de enero del 2022. El nuevo presidente de la corporación es el Concejal Fabio Alonso Arroyave, el primer Vicepresidente es el Concejal Harvy Mosquera y el segundo vicepresidente, el Concejal Henry Peláez Cifuentes.
Las bancadas de los partidos políticos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Alianza Verde, Centro Democrático, La U, Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres y Polo Democrático postularon de manera unánime el nombre de Fabio Arroyave Botero como Presidente del Concejo para el año 2022. Sin embargo en el escrutinio se registraron 20 votos a favor de Arroyave y uno en blanco.
En la elección del Primer Vicepresidente también se eligió a Harvy Mosquera por mayoría, al alcanzar 19 votos marcados a su favor. Mientras que Henry Peláez Cifuentes, postulado para la segunda vicepresidencia del Concejo logró 20 votos favorables.
Fabio Alonso Arroyave Botero, representa al Partido Liberal Colombiano. Arroyave Botero fue Concejal de Cali en el periodo 2008 – 2011; Representante a la Cámara en el periodo 2014 – 2018. Y de nuevo Concejal de Cali para el periodo 2020 – 2023.
En el Congreso de la República – Cámara Baja, ejerció la dignidad de Presidente de la Comisión de Acusaciones 2017 – 2018, Presidente de la Comisión de Orden Territorial en el mismo periodo y miembro de la Comisión de Crédito Público.
Arroyave Botero es abogado especializado en Derecho Administrativo y Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Cali. Actualmente preside la Comisión de Presupuesto en el periodo enero a diciembre de 2021.
En la Primera Vicepresidencia fue elegido por mayoría el Concejal Harvy Mosquera, quien representa al Partido Colombia Renaciente y es la cuota afro en el Cabildo. Mosquera fue Concejal de Cali en el periodo 2012 – 2015 Asesor Gobernación del Valle 2016 y 2017 y Director Regional del INPEC Occidente entre el año 2017 – 2018.
Mosquera es Administrador de Empresas, especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Santiago de Cali – USC y adelanta una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de México.
Mosquera se destaca como gestor social en el Distrito Especial de Cali y como docente universitario. Como Concejal de Cali lidera iniciativas como: La creación de la estampilla para el bienestar del adulto mayor; la formulación de la política pública para el bilingüismo en Cali, propuesta que hace parte del Plan de Desarrollo desde el año 2012 y promotor del Acuerdo Municipal 0334, que unificó el cobro de la sobretasa a la gasolina para dar celeridad a las obras del Miocable en Siloé.
Para la Segunda Vicepresidencia, fue elegido el Concejal Henry Peláez Cifuentes del Partido de la U. Peláez Cifuentes ejerce como Concejal desde el año 2016. Hace parte de la Comisión de Presupuesto y antes de conformar el Concejo, se desempeñó como, Director de Planeación en la CVC, Director Técnico de la Contraloría General de Cali.
Henry Peláez Cifuentes es ingeniero mecánico especialista en finanzas de la Universidad Autónoma de Occidente, con Maestría en gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Peláez Cifuentes es líder del sector intereligioso del Valle del Cauca, desde donde hace propuesta para que la política pública de libertad religiosa se asuma con dignidad en todo el territorio regional, dado que su intervención hace parte de las metas del Plan de Desarrollo que rige para el Departamento y el Distrito Especial de Cali.
En materia de emprendimiento y empleabilidad, Henry Peláez Cifuentes ha sido determinante a la hora de exigir al gobierno distrital de Cali asuma con recursos propios la educación para el trabajo, la oportunidad de ofertar cupos en educación superior con becas que beneficien a estudiantes de grado 11 de las instituciones educativas oficiales ubicados en los estratos 1, 2 y 3. En torno a la familia ha sido un defensor de los derechos de ese núcleo de la sociedad al punto de promover a través de Acuerdo Distrital el día de la familia y establecer al parque lineal río Cali como “el corredor de la familia”.