Octubre 25 del 2021
Durante el mes de octubre más de 200 personas participaron en el Censo Urbano de Aves de Cali, que en su séptima versión se realizó desde los barrios, bosques urbanos y ecoparques de la ciudad, registrando unas 206 especies diferentes de aves.
De acuerdo a Patricia Folk, coordinadora de Proyección Social de la Asociación Calidris, “el censo es una actividad de ciencia ciudadana donde un grupo de organizaciones, iniciativas locales, personas y entidades gubernamentales buscan encontrar en las aves, una manera de entender los cambios en la ciudad”. También participaron de esta actividad las Universidades del Valle y la Santiago de Cali
El censo se llevó a cabo con el apoyo en los ecoparques, administrados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA: Cerro de La Bandera, Corazón del Pance sector el Embudo, Pisamos, Lagunas de Charco Azul y El Pondaje, Cerro de las Tres Cruces – Bataclán, Lago de las Garzas, la Reserva Natural El Danubio y el Ecoparque Río Pance. Y se realizaron observaciones en la Ruta del Sirirí, los barrios Salomia y Bochalema, los corredores de los ríos Cali y Lili, la Hacienda Cañasgordas y los parques del Norte, del ingenio III y del acueducto de San Antonio, Bosque Escondido, La Buitrera, el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali.
Este año se unió al censo la Red Comunitaria de Bosque Urbanos de Cali, iniciativa ciudadana apoyada por el DAGMA y que busca mejorar espacios de conservación y recreación a lo largo y ancho de toda la ciudad, realizando jornadas en los bosques de Multicentro, la ronda del río Cali , parque La Flora y Loma de la Cruz.
Valeria Zambrano, de la Subdirección de Ecosistemas del DAGMA, confirma que “el censo incluyó jornadas de capacitación no solo para los guardabosque y guardapaques vinculados a la entidad, sino también sensibilizaciones en las que participaron más de 500 personas de manera virtual y un taller presencial para 15 niños”.
Los datos recogidos están en proceso de consolidación y la Asociación Calidris, informó preliminarmente que tan solo en la reserva el Danubio, sitio protegido por el DAGMA, se observaron 78 especies de aves lo cual confirma que Cali continua siendo una ciudad rica en diversidad de avifauna.