Septiembre 24 del 2021
En el Foro Mujeres Migrantes y Refugiadas, Retos y Desafíos en el Contexto de Cali y su Área Metropolitana realizado durante la Semana del Migrante y el Refugiado, por la Arquidiócesis de la ciudad, las secretarías de Bienestar Social y Salud expusieron las gestiones adelantadas para la atención integral de las migrantes venezolanas.
Según el DANE, el 7,1% de las mujeres venezolanas migraron porque identificaron que está en riesgo su identidad e integridad física por violencia no asociada al conflicto armado. Desde una perspectiva de género se realiza el análisis del papel económico que tiene la mujer en la familia, resaltando que ese rol está muy relacionado con las labores de cuidado y son las mujeres migrantes quienes están expuestas a discriminación de género, exclusión, violencias y, tráfico y trata de personas.
La iniciativa permitió exponer las gestiones realizadas desde la Administración Municipal al brindarles una atención integral a las migrantes.
María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, destacó: “la falta de identificación no nos limita el poder atender a las mujeres migrantes. Desde la Subsecretaría de Equidad de Género se les ha brindado la asesoría y atención que requieren según sea el caso. En el año 2020 atendimos 4 mujeres venezolanas y tuvimos 2 en hogar de acogida, y en lo que llevamos de 2021 hemos atendido presencialmente a 3 y acogido a 2”, afirmó.
Así mismo, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud presentó ante el foro las acciones adelantadas y agregó: “Hemos trabajado significativamente, desde el año anterior a este, asignando recursos para tener atención integral para la mujer. Hemos priorizado niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años. Estamos designando recursos para otorgar métodos de planificación familiar a todas las mujeres migrantes como una estrategia de salud pública brindando un apoyo y acompañamiento desde el Estado”.
Como conclusión de la jornada, la especialista psicosocial de la Pastoral para los Migrantes, Jessica Castrillón Castro, afirmó: “Tenemos unos retos muy grandes y unos desafíos para atender las necesidades de la población proveniente de Venezuela; en este caso mujeres, ya que la demanda de las organizaciones y organismos a veces se ve limitada, sobre todo por la condición de irregularidad de la población, pero abordando todo el marco normativo internacional sobre protección internacional nos vemos en la necesidad de llevar a cabo unos compromisos como organizaciones para brindar protección a las mujeres provenientes de Venezuela y de otras nacionalidades”.