Noviembre 25 del 2021
Mindefensa anunca medidas especiales de seguridad para Cali. Tras Consejo de Seguridad precedido por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se anunció un amplio dispositivo de seguridad que estará conformado por más de 3 mil uniformados de la Fuerzas Militares, Policía, Ejército y Armada Nacional para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el disfrute de los I Juegos Panamericanos Junior.
“Revisamos cómo ese dispositivo de seguridad se va a mantener a lo largo de este mes y una semana, hasta el final del año, con el fin de garantizar la seguridad de Cali y el Valle del Cauca. Aquí estará la Fuerza Pública para dar seguridad y tranquilidad a los caleños, y no permitiremos ningún tipo de violencia o actividad en contra, porque ya hay presencia de la Fuerza Pública permanente, y adicionalmente, garantizar una navidad segura y una reactivación que se merece Cali para que tenga precisamente, esa Feria de Cali tan emblemática para Colombia, una Feria que permita la reactivación, la seguridad y que se dé en condiciones de seguridad”, puntualizó el ministro Molano.
Durante esta temporada habrá acompañamiento de un equipo especial antisecuestro integrado por 18 unidades del escuadrón móvil, componentes de Policía Judicial, ocho CAI móviles, servicios permanentes de los puentes peatonales, puestos de control conjuntos entre la Policía y el Ejército Nacional en horarios y puntos fijos.
“A partir de hoy (24.11.2021) se pone un dispositivo aéreo no tripulado (ART) Coelum que está siendo presentado en Cali como un dispositivo de vigilancia y control que desarrollará la Fuerza Aérea a partir de los I Juegos Panamericanos y durante el resto del mes de diciembre, con el fin de garantizar el seguimiento a apoyar en la vigilancia de este periodo de tiempo”, destacó el Ministro de Defensa.
En representación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, agradeció el dispositivo, la planeación y el trabajo de más de seis meses que se ha materializado con la llama olímpica que se encendió en la ciudad y el departamento por los I Juegos Panamericanos Junior.