Septiembre 22 del 2021
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, realizó el martes (21.09.2021) un recorrido por el lote La Morelia, el cual fue adquirido en convenio con la Sociedad de Activos Especiales-SAE, en compañía de autoridades de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, quienes invertirán $500 millones en la primera fase el corredor ambiental San Fernando - Cristo Rey.
“Estamos construyendo colectiva e institucionalmente juntos un gran corredor ambiental, que conecte el Club San Fernando con el Cerro de Cristo Rey. Queremos que sea un corredor biológico, para las aves y la flora, para que ciudadanos y ciudadanas se comprometan más con el medioambiente”, argumentó el burgomaestre.
Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la CVC, aseguró que se busca crear un hermoso corredor ambiental San Fernando-Cristo Rey. “La Corporación hará recuperación ambiental, encerramientos y unos trinchos (*muro de contención usado para apuntalar un terraplén adyacente a un curso de agua) en las zonas que se están erosionando. Con ello evitamos que crezcan los asentamientos subnormales, generamos seguridad a quienes están ubicados en la parte alta y consolidamos un pulmón para Cali, frenando la urbanización en este corredor”, pormenorizó.
El Alcalde de Cali recordó que el corredor completo tendrá cuatro kilómetros longitudinales, será de carácter peatonal y restrictivo en términos de su uso. “No va a ser de uso permanente, sino en determinadas horas del día. Se compenetra con la comunidad y les posibilita que puedan tener un ascenso seguro a Cristo Rey”, dijo.
El Director de la CVC destacó que gracias a las buenas relaciones con la Alcaldía y recurriendo a recursos de la sobretasa ambiental, se manejan proyectos de trascendencia. “No solo es el Corredor Ambiental de Cristo Rey; está el ecoparque Corazón de Pance y ahora el Alcalde nos habló del proyecto en el estadio Pascual Guerrero. La idea es pensar en generar nuevos espacios verdes para la ciudad. Los caleños pagan una sobretasa y es bueno que sepan en qué se está invirtiendo”, precisó Marco Antonio Suárez.
El encuentro también permitió una visita al Estadio Olímpico Pascual Guerrero para que Ospina le enseñara a Suárez las obras de ampliación del emblemático lugar, con el fin de mejorar la oferta que pueden brindar sus instalaciones. Es así como el alcalde le ofreció al director de la CVC una de las oficinas que se están construyendo en la parte alta de la tribuna Oriental, con la intención de que la entidad tome para sí uno de estos espacios y lo convierta en un punto para la promoción de sus programas y proyectos, sobre todo, con fines de educación ambiental.
La propuesta será analizada para hallar la manera en que la CVC y el Dagma logren sinergias y se haga realidad la idea. Vale la pena recordar que el estadio también cuenta con una biblioteca, espacios para otras disciplinas deportivas, al igual que una zona para el ensayo de bailarines y un sitio con herramientas didácticas para niños.