Noviembre 19 del 2021
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que desde este viernes 19 de noviembre comenzó la aplicación de la tercera dosis o "de refuerzo" contra el coronavirus, para los mayores de 50 años en todo el territorio nacional.
El Jefe de Estado también respondió al interrogante de los medios de comunicación sobre qué postura tiene el Gobierno Nacional acerca del debate mundial sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.
“Ya hablamos del tema lo suficiente el año pasado. ¿Qué dijimos nosotros? El principio del programa de vacunación contra el covid no se rige por la obligatoriedad, sino por la persuasión. Hoy, como colombianos, debemos sentirnos orgullosos de ver que ya se han aplicado 52 millones de dosis y que estamos próximos, en pocos días, a llegar al 70% de la población con una dosis puesta y el empuje final, de aquí a final de año, para lograr el 70% con vacunación completa”, precisó.
El Jefe de Estado confirmó que la emergencia sanitaria decretada en Colombia, y que finaliza el próximo 30 de noviembre, será extendida por tres meses más. “Mientras exista la declaratoria de pandemia a nivel mundial, la emergencia sanitaria en Colombia se mantiene”, dijo.
Agregó que con la nueva ampliación se seguirá trabajando con alcaldes y gobernadores para acompañar las normas de orden público que trae esa medida y siendo rigurosos con la exigencia del carné de vacunación.
El Presidente Duque también confirmó que será expedida una circular que cobijará a los servidores públicos para que cuenten con la vacunación y porten el carné o certificado.
“Será una circular que estaremos emitiendo en los próximos días, porque hay que estimular desde la óptica del sector público a que todos los funcionarios estén vacunados y que lleguen a su lugar de trabajo con el certificado de vacunación. Hay que retomar esa presencialidad con la responsabilidad de tener los certificados de vacunación. Ese tiene que ser un propósito de país, porque ayuda a la reactivación y para tener un mejor entorno social”, concluyó.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó los aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión de iniciar la vacunación de dosis adicional.
"Estamos viendo en la evidencia que, en las personas de mayor edad, la protección es alta, pero menor que en las personas menores de 60 años", indicó Arregocés.
Asimismo, explicó las diferencias entre esquemas de vacunación, tanto homólogo como heterólogo. En este caso, señaló, el homólogo tiene que ver con que todas las dosis se aplican con la misma plataforma técnica en que trabaja la vacuna, mientras que el heterólogo combina las plataformas.
"Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación", señaló Arregocés, destacando que esto es lo que indica, actualmente, la evidencia científica disponible.
Y resaltó que, con la dosis adicional, "lo que estamos apuntando a que las personas de 60 años en adelante tengan la mejor protección posible", por lo que se añade un nuevo biológico al esquema de vacunación heteróloga que ya se venía usando.
Arregocés explicó que, en el país, si la persona recibió Sinovac o Pfizer en sus primeras dos dosis, la tercera dosis tendrá como opción principal para adultos mayores la de AstraZeneca. Esto, basado en la mejor evidencia a la fecha que incluye los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis.
Al citar este estudio, Arregocés señaló que los resultados sugieren que el combinar dos dosis de Sinovac más una de AstraZeneca la efectividad de la vacunación creció hasta un 97,23 % de efectividad para prevenir la muerte.
A manera de conclusión, indicó que, en general, la evidencia demuestra que la vacunación heteróloga "parece generar una mejor respuesta inmune comparada con los esquemas homólogos, así como el esquema Sinovac + AstraZeneca, genera una potencial mejor respuesta inmune que el esquema homólogo Sinovac y puede ser igual o mejor que el esquema homólogo AstraZeneca".
"La vacunación de AstraZeneca es una buena alternativa como tercera dosis en población de riesgo en Colombia", y agregó que dada la disponibilidad que tenemos en el país, esta alternativa con dos plataformas diferentes que generan mayor respuesta inmune disminuirá el riesgo de mortalidad e incidencia de casos graves.