Octubre 21 del 2021
El Secretario de Estado, de los Estados Unidos, Antony Blinken, en visita diplomática a Colombia abordó junto al Presidente Iván Duque temas como relaciones comerciales, lucha contra el cambio climático, vacunación y desafíos como el narcotráfico y la migración.
El Presidente Duque ratificó que Colombia ha recibido un decidido apoyo de Estados Unidos. Por ejemplo, en enfrentar la pandemia del covid-19, el anuncio de la construcción en el país de un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el reconocimiento entregado al Instituto Nacional de Salud de Colombia.
Se refirió al respaldo de Colombia en la política llamada B3W (Build Back Better World), que busca aumentar la inversión, y fortalecer iniciativas como el ‘friendshoring’, es decir la relocalización de las plantas industriales estadounidenses que en la actualidad están en Asia, en Latinoamérica y, por supuesto, en Colombia.
“Esta estrategia fue compartida aquí hace unos días por un grupo muy importante enviado por la Casa Blanca, con Daleep Singh (Viceconsejero de Seguridad para la Economía Internacional de Estados Unidos)”, sostuvo el Presidente y agregó “esto representa para Colombia una oportunidad y por eso queremos ser primeros en esa estrategia”.
Acerca de la lucha contra la crisis climática, el Presidente Duque indicó que ambos países llegarán a la Cumbre COP26 de Glasgow (Reino Unido), con las metas que Colombia ya ha hecho públicas, entre las que se destacan ser un país carbono neutral en el año 2050 y tener el 30% del territorio como áreas protegidas.
Por su parte, el Secretario Blinken destacó el tratamiento humanitario que el Gobierno del Presidente Duque les ha dado a los migrantes de Venezuela.
“Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela. El decreto que usted firmó en marzo, que le da un Estatuto de Protección Temporal por diez años a los venezolanos en Colombia y fomenta la integración socioeconómica, es un modelo para toda la región y también un modelo para el mundo. O sea que muchas gracias”, dijo Blinken.
Recordó que “con la ayuda de Estados Unidos más de 1,3 millones de venezolanos en Colombia ya han iniciado el proceso de registro de la EPT y los dos reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere colaboración y cooperación hemisférica y una responsabilidad compartida”.
Referente a la lucha contra el Covid-19, “Estados Unidos se enorgullece de haber donado más de 80 millones de dólares en apoyo a Colombia para respaldar su respuesta, al igual que 6 millones de dosis de vacunas” señaló el Secretario de Estado Blinken.
Sobre el cambio climático, “Colombia es nuestro socio para hacerle frente al peor reto que es la crisis climática”, anotó Blinken, quien recordó que USAID “tiene un programa de páramos y de bosques, está trabajando con 19 comunidades afrodescendientes e indígenas para proteger 500 mil hectáreas de bosques colombianos, y esta colaboración ya ha generado 6,2 millones de toneladas de compensación”.
Finalmente, al reiterar el respaldo de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, el Secretario de Estado se refirió a las curules para las víctimas.
En este sentido, dijo que “felicitamos al Presidente por asegurar que las víctimas tengan sus 16 escaños en el Congreso, dándoles voz a las víctimas y, más específicamente, a las comunidades afrodescendientes e indígenas que están subrepresentadas en el Congreso”.