Agosto 17 del 2021
Durante el 6º. Congreso Empresarial Colombiano, CEC y su 77ª. Asamblea Nacional de Afiliados, “Reactivación consciente y sostenible para Colombia”, la Andi rindió un homenaje a Carlos Ardila Lülle, fundador de la Organización Ardila Lülle, uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia, quien falleció en Cali, el pasado 13 de agosto a los 91 años de edad.
El evento, llevado a cabo en el Centro Virtual de Eventos congregó a reconocidos analistas, y contó con la participación de empresarios, personalidades, directores de medios de comunicación, ministros y la presencia del señor Presidente de la República Iván Duque.
La muerte de Ardila Lûlle generó reacciones desde distintos sectores. Bruce Mac Master, presidente de la Andi manifestó su reconocimiento a la vida de este importante hombre de empresa. "Fue un gran empresario, un gran industrial. Estuvo presente en varios sectores de la economía y fue un ejemplo para muchos colombianos sobre cómo trabajando y teniendo constancia se puede tener un gran éxito".
Carlos Ardila Lülle fue un santandereano de gran importancia en Colombia, quien tuvo el mérito de amasar su inmensa fortuna con sus propias manos, y no producto de legado o herencia familiar.
Lülle fue ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Desde que comenzó su brillante carrera en los negocios consolidó su organización empresarial, que al avance del siglo XXI cuenta con más de ochenta compañías que generan cerca de 40.000 empleos, destacándose marcas como Postobón, RCN, La República, Los Coches, Atlético Nacional, Incauca y Providencia.
A los 23 años, Lülle era el gerente de fábrica de gaseosas Lux, y por su ingenio en los negocios fue trasladado a Cali para iniciar la creación de una nueva planta. Al frente de la empresa en Cali, una de las grandes innovaciones que impulsó la compañía fue incluir en los productos el gas y la tapa tipo corona, además de empezar a buscar una integración vertical completa, con el fin de que la empresa impulsara su rentabilidad al dejar de pagar altos costos por los insumos.
En 1954 materializó su gran idea: Manzanita Lux, la primera gaseosa del mundo con sabor a manzana. La ideahabría nacido después de encontrar una esencia de manzana del belga Jean Martín Leloux. Este icónico producto fue lanzado en los juegos atléticos nacionales de Cali.
Entre 1958 y 1969 se enfocó en consolidar su posición en el mercado de las gaseosas, comprando con ayuda de Jaime Michelsen Uribe las acciones de su competidor Postobón. También en ese periodo logró conseguir la franquicia de Pepsi Cola.
Paralelo a lo anterior, se creó una serie de compañías afines que lograran la autosuficiencia del negocio de gaseosas. Así nació "Anhídrido Carbónico" en 1966, para producir el gas, "Peldar", la gran insignia de vidrios en 1970 y compró "Tapas la Libertad". Además negoció la adquisición del Ingenio azucarero Manuelita y años después InCauca.
En los años 70 Carlo Ardila Lûlle se expandió a a otros sectores de la economía con la adquisición o fundación de compañías como Coltejer (1978); RCN Radio (1972); RCN TV (1978); los ingenios Providencia y del Cauca; Distribuidora Los Coches (1977), Atlético Nacional (1996) y Coltefinanciera.
Ardila con estos movimientos logró ubicarse como uno de los hombres más ricos de Colombia y en 1985, por ejemplo, compartía la propiedad de la aerolínea Avianca con Julio Mario Santo Domingo. De este negocio, ante diferentes discrepancias decidió salirse y vender el 31% de participación que tenía.
En 1992 fundó la empresa cervecera "Leona" que buscaba quitarle mercado a Bavaria. Pese a la crisis y venta de la compañía, en 2019 el Grupo volvió a intentarlo y nació Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, en asocio con la chilena CCU, que hoy acapara gran parte del mercado con solo dos años de creación.
La crisis con Leona igual, según los expertos, le sirvió para la reinvención de sus negocios. De esta manera fue vendiendo participaciones o compañías que no estuvieran en el core business y se concentró en los negocios fuertes, donde estaba consolidado el grupo, como bebidas no alcohólicas, medios y azúcar. Esta habría sido la táctica de crecimiento de los últimos años.
Por último, a Ardila Lûlle se le admiraba no sólo por su capacidad empresarial sino por su sentido ético, visionario y comprometido con el país. Para mencionar dos ejemplos,él fue el fundador del Centro Médico Carlos Ardila Lülle, ubicado en Floridablanca (Santander), uno de los más modernos del país, y brindó apoyo a la Fundación Valle Lili en Cali.