Septiembre 28 del 2021
Este martes el Presidente de la República Iván Duque nombró a Carmen Ligia Valderrama como la nueva ministra TIC, en reemplazo de Karen Abudinen. El anuncio lo hizo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
“He designado a la doctora Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La doctora Valderrama se venía desempeñando como Vice Ministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio)”, escribió Duque.
El presidente Iván Duque anunció las tareas que adelantará la nueva ministra, principalmente, en materia de conectividad y desarrollo económico del sector.
“Le he dado la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”, dijo el presidente.
También destacó la idoneidad de la funcionaria: “La Dra. Valderrama es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia. Se ha desempeñado como funcionaria de la Unctad, profesora universitaria y tiene más de 20 años de experiencia en derecho de los negocios y gestión pública”.
Y por último, el mandatario expresó que la nueva ministra tiene que continuar con la colaboración a los órganos de control para llegar con los responsables del escándalo del contrato a "Centros Poblados".
“La nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”, aseguró Duque.
Carmen Ligia Valderrama llega en reemplazo de Karen Abudinen, quien salió del cargo por el escándalo de un fallido y multimillonario contrato con el consorcio "Centros Poblados" que buscaba dar acceso a internet a escuelas de zonas apartadas de Colombia. A pesar del anticipo de $70.000 millones, las escuelas siguen sin internet. La situación se hizo más escandalosa porque se conoció que el consorcio habría presentado polizas falsas, supuestamente alterando documentación del banco Itaú, y la contratación se habría realizado bajo la presión de varios congresistas de la República.