Octubre 4 del 2021
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este sábado la realización de un documento Conpes que comprometa $2.5 billones en los próximos seis años, con el fin de evitar las inundaciones recurrentes por el desbordamiento del río Cauca en la región de La Mojana, en la costa atlantica colombiana.
El Mandatario, que lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Majagual (Sucre), indicó que el plan se ejecutará en cuatro fases en los 11 municipios afectados en cuatro departamentos.
Así mismo, el Jefe de Estado solicitó al Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) recoger el plan en un documento Conpes de política pública de solución estructural para La Mojana.
“Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana”, expresó el Presidente Duque, quien recorrió los puntos críticos del rompimiento de diques en compañía de los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; Córdoba, Orlando Benítez, y Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
“Solución estructural. 2.5 billones de pesos van a ser ejecutados en cuatro fases en los próximos seis años en los 11 municipios de los cuatro departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia)”, manifestó el Presidente en el cierre del PMU.
Agregó que “esto va empezar en el año 2022, en el mes de enero, pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021”.
El Presidente Duque precisó que se adelantarán 10 proyectos de intervención correctiva. En Bolívar, cinco proyectos de intervención en Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca.
En Córdoba, se harán intervenciones en Ayapel y Nechí, y en Sucre, tres intervenciones en Majagual y Guaranda.
Explicó que estas intervenciones en municipios suman 1.4 billones, las dinámicas hidráulicas 900.000 millones de pesos y la restauración de canales y caños 200.000 millones de pesos.
El Mandatario estuvo acompañado también por los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez, y Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Director de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.