Octubre 25 del 2021
En el marco de la agenda que adelanta en Italia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, dialogó con con el Papa Francisco y con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, entre otros altos funcionarios.
Con el Papa Francisco, la vicepresidente-canciller sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y el diálogo social, el liderazgo de Colombia en equidad de género, la protección a los migrantes y el cuidado del medioambiente.
“Ha sido muy importante visitar al Papa Francisco, escucharlo una vez más en su amor por Colombia, en sus oraciones por nuestro país, en su mensaje a los colombianos de concordia, de paz, para que tendamos puentes de entendimiento entre todos nosotros y saquemos adelante a nuestro país con libertad y con democracia”, expresó la Vicepresidente y Canciller.
También se exploró la posibilidad de una alianza entre Colombia y El Vaticano para la promoción de políticas regionales en contra de la trata de personas y para el empoderamiento de la mujer, así como para lograr una mayor equidad de género.
Previo a su encuentro privado con el Papa Francisco, la Vicepresidente y Canciller sostuvo un encuentro con los secretarios de Estado, Pietro Parolin, y de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, con quienes abordó asuntos estratégicos de la agenda bilateral.
Con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, “Tuvimos una reunión para intercambiar comentarios sobre lo que está haciendo Colombia en todo lo que tiene que ver con la agricultura por contrato, le expresé el interés de nuestro país en aumentar la escala de producción, la productividad en distintos sectores agrícolas, para convertirse en un productor y exportador de alimentos con más valor agregado de alimentos procesados”, explicó la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez.
En ese sentido, destacó: “la cooperación de la FAO y Colombia en los centros investigación para el desarrollo de una producción agrícola que cumpla con todos los requisitos sanitarios, que nos permita una producción a mayor escala en alimentos que podamos exportar a los distintos mercados. También hemos compartido los desafíos que tenemos en la producción de proteína animal, un sector en el que la demanda mundial va a seguir creciendo, pero tenemos que lograr ese balance de una producción que sea baja emisora en gases de carbono”.
Por último la Vicepresidente y Canciller resaltó las iniciativas que lidera el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO para promover el bienestar de las mujeres rurales y resaltó especialmente el proceso de consultas abierto y constructivo que ha iniciado para la preparación de las directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la niña en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.