Octubre 13 del 2021
El Gobierno Nacional creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), una entidad eminentemente técnica a cargo de la planeación de la infraestructura en Colombia, la cual responderá a las necesidades de las regiones en materia vial.
“Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
La creación de la unidad obedece a una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, que coordina la Vicepresidente y Canciller. Su importancia también fue resaltada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.
La institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.
“Sabemos que los criterios son: primero, que sean proyectos prioritarios. Segundo, que haya articulación entre lo nacional y lo regional y tercero, que se tenga la certeza de las fuentes de pago y financiación para los proyectos y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, dijo la Vicepresidente y Canciller.
Esta nueva entidad realizará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte, en concordancia con las políticas de mediano y largo plazo formuladas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. También articulará y priorizará las inversiones que realmente beneficien a la economía.
Entidades similares a la UPIT han demostrado su eficacia en otros países. En Chile, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) funciona como un grupo especializado en asesorar la planificación de proyectos, y en el Reino Unido, entendiendo los retos de infraestructura, se configuró la Comisión Nacional de Infraestructura (NIC), ambos con muy buenos resultados.
La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte entra en operación en un momento donde el concepto de transporte ha evolucionado e incorpora la logística, se ha fortalecido el modo carretero y se tiene el reto de desarrollar una de red intermodal de transporte.