Septiembre 21 del 2021
El Presidente Iván Duque Márquez recibió este lunes el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt, por su liderazgo en la preservación y cuidado del medio ambiente, su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, así como por su gestión en favor de la expansión del Sistema de Áreas Protegidas, entre otras.
El galardón ha sido recibido por importantes líderes mundiales como el Príncipe de Gales; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; el ex primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el expresidente de México, Felipe Calderón, y el Senador Sheldon Whitehouse.
“Es un verdadero honor para mí recibir este premio. Lo recibo porque vengo del segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil. Somos uno de los países bioceánicos del mundo y somos la cuna del 52% de los ecosistemas de alta montaña conocidos como los páramos”, expresó el Jefe de Estado tras recibir el premio.
La ICCF promueve el liderazgo en la conservación internacional a través de asociaciones públicas y privadas, aumentando la conciencia sobre la conservación entre los responsables políticos. Tiene oficinas en los Estados Unidos, Kenia, Reino Unido, Indonesia y Colombia.
“Decidimos que queríamos hacer algo en grande y les puedo decir hoy que ampliamos nuestra capacidad de energías renovables no convencionales en 7 veces. Ya tenemos en curso proyectos y en enero del 2022 tendremos el parque eólico más grande de nuestra historia en pleno funcionamiento”, expresó el Mandatario, quien cumple una visita de trabajo a Estados Unidos.
Expresó que el país en materia de regulación, promulgó una ley de transición energética, y promovió la siembra de árboles. “Decidimos unirnos a la iniciativa de un billón de árboles y nos fijamos la meta de sembrar 180 millones de árboles para agosto del 2022. En diciembre de este año ya habremos sembrado los primeros 120 millones de árboles”, aseveró.
Colombia representa sólo el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero es muy vulnerable a los impactos del cambio climático.
Sin embargo, en medio de la polarización que vive Colombia, simpatizantes de la oposición "torcieron ojos" y "apretaron labios" por el premio ambiental otorgado al Presidente de la República, recordando que -en sus palabras- “durante el mandato de Duque se promovió la aspersión aérea con glifosato, el fracking y ha sido paquiérmico en ratificar el acuerdo de Escazú que garantiza varios derechos ambientales de los ciudadanos, entre otros casos”.