Septiembre 10 del 2021
El Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA, celebró durante un mes el día internacional de la juventud que anualmente es conmemorado el 12 de agosto por la UNESCO.
En dicho mes, USAID y ACDI/VOCA desarrollaron muralismo, ollas comunitarias, reforestación, arte, deporte y demás expresiones juveniles en Cali, Florencia, Bogotá, Quibdó, Tumaco, Arauca, Cartagena, Caucasia, Cúcuta y Riohacha.
Los eventos fueron la oportunidad para reconocer y apoyar las iniciativas y liderazgos juveniles en las comunidades, además de recrear actividades que generaran integración y tejido social, de intervenir y apropiarse positivamente de espacios públicos, y de impulsar oportunidades económicas a través de ferias de empleo y emprendimiento. En estas actividades participaron aproximadamente 1.200 jóvenes presencialmente, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
El director del Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, Ricardo Amaya, afirmó: “La finalidad del programa es acompañar a las y los jóvenes en su decisión de materializar un camino de vida en productividad y legalidad. Vimos en el día de la juventud una oportunidad para reconocer los procesos y liderazgos juveniles a través de 11 eventos a nivel país”. Actualmente, el Programa está activo en 28 municipios del país.
En Potrero Grande, barrio de Cali, se hizo muralismo y presentaciones artísticas juveniles. En Florencia se plantaron más de 230 árboles alrededor del barrio ciudadela Siglo XXI, además de hacer muralismo y presentaciones artísticas. En Bogotá se intervinó con muralismo el colegio Divino Niño y hubo olla comunitaria y expresiones artísticas. En Quibdó se hizo muralismo en la Institución Educativa Isaac Rodríguez, con presentaciones de baile. En Caucasia se hicieron charlas de participación política juvenil, guía psicosocial y presentaciones artísticas. En el barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta se plantaron huertas comunitarias y hubo actividades de deporte e integración como cortes de cabello. En Riohacha la juventud se apropió de un patinódromo abandonado del barrio Villas del Sur, en el que se organizó una jornada de limpieza y muralismo, deporte y baile teatro.
Las ferias de empleo, emprendimiento y conectividad con oportunidades en el territorio se recrearon en Tumaco, Arauca, Cartagena y Cali. En Cali, Nidia Janeth Orobio creó la empresa Ivanela en la que ofrece productos capilares naturales, y participó en la feria de emprendimientos que Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo. “En los tres días de la feria vendí lo que nunca había logrado en una sola jornada y esto nos ayuda a impulsar a nosotros los jóvenes emprendedores”, concluyó.