Octubre 28 del 2021
A partir del 28 de noviembre de 2021, los colombianos no necesitarán visa para viajar a Marruecos. Así lo aseguró la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez luego de su encuentro con el Canciller marroquí, Nasser Bourita, reunión en la que ambos países notificaron la finalización de los trámites internos para la entrada en vigencia del Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Ordinarios.
La alta funcionaria destacó que la entrada en vigor de este acuerdo demuestra no solo el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Marruecos y su carácter de socio estratégico en África, sino la confianza que tienen cada vez más países en Colombia al abrir las puertas de sus territorios. Así mismo, señaló los beneficios en materia turística y de negocios tanto para los ciudadanos marroquíes como colombianos.
“Queremos que Marruecos sea ojalá la puerta de entrada de Colombia hacia África, pero también la puerta de entrada de América Latina hacia ese continente. Queremos una relación más próxima entre América Latina y África con el liderazgo de Marruecos y de Colombia”, enfatizó la Vicepresidente y Canciller.
Dicha notificación fue materializada a través del intercambio de las notas diplomáticas, acto que permitirá que el acuerdo entre en vigor en 30 días, es decir, el 28 de noviembre de 2021. Así, Marruecos se convierte en el primer país africano que exime de visas a los colombianos.
En el encuentro, los Cancilleres también reiteraron el compromiso de explorar nuevos mecanismos que permitan ampliar y diversificar el comercio, así como las posibilidades de inversión, de desarrollo empresarial, de generación de alianzas público-privadas, y la facilitación en el acceso a los mercados.
Igualmente, hicieron énfasis en seguir impulsando y fortaleciendo las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación, y trabajar de manera conjunta en temas de interés común como las energías renovables no convencionales, infraestructura, desarrollo de la industria espacial, los fenómenos migratorios, la lucha contra la corrupción y la lucha antidrogas.