Septiembre 16 del 2021
Este miércoles (15-09-2021), el proyecto del Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, que busca reconocer el Viche como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico fue aprobado como ley en el Congreso de la República.
La iniciativa tiene por objetivo proteger la producción y comercialización del Viche en manos exclusivamente de las comunidades que producen la bebida, la mayoría de ellas mujeres.
Se trata de la bebida ancestral y tradicional del Pacífico, que tiene además usos medicinales y que potenciaría cultural y turísticamente a la región.
También se pretende promover la capacitación de los vicheros. Esto incluye la oferta de entidades como el SENA en administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad formación en las escuelas taller.
Con esta nueva ley “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, aseguró Reyes Kuri.
Incluso, será clave para la reactivación económica de la región, empoderando directamente a las comunidades y generando empleo.
“El viche merece entrar por la puerta grande de los grandes licores de Colombia y el mundo”, reiteró Reyes Kuri.
Dentro del proyecto es clave la protección cultural y comercial del viche como práctica ancestral de las comunidades negras. Esto incluye la implementación del plan de salvaguardia y las medidas de protección de propiedad intelectual que dispone la normatividad vigente.
La bebida se fabrica a partir del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración. De ahí el nombre de "biche", palabra que a su vez proviene de las lenguas Bantúes del oriente centro africano ("bichi o bichí") que significa "verde" o "crudo".
Dependiendo de quien la fabrica, se le agregan diferentes ingredientes para darle un sabor agradable. El contenido de alcohol es similar a otras bebidas destiladas como el aguardiente, su contenido etílico raya en los 35% de alcohol. Del viche se derivan otras bebidas típicas del pacífico como el Arrechón, que incluye clavos y especias aromáticas, el Tumbacatre, con esencia de borojó y chontaduro, y el Tomaseca.
Para la preparación del viche, primero se sustrae la materia prima, la caña se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares como el aguardiente, de ahí su nombre. Después es pasada a destilar.