Noviembre 12 del 2021
En el segundo día de trabajo de la Vicepresidente - Canciller, Marta Lucía Ramírez en Corea del sur, develó una escultura en honor a los soldados colombianos caídos en la Guerra de Corea.
El evento se hizo en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas, en la ciudad portuaria de Busan. Allí participó el Primer Ministro coreano Kim Boo-Kyum, el Ministro de Patriotas y Veteranos Hwang Ki-chul, y representantes de los 16 países que enviaron tropas a Corea del Sur.
Así mismo, el gobierno coreano llevó a dos veteranos colombianos Álvaro Ricaurte y Jaime Torres en representación de los más de 5.062 soldados que combatieron en ese país. Un momento conmovedor si se tiene en cuenta que 143 de ellos perdieron sus vidas y 69 quedaron registrados como desaparecidos.
Posteriormente, la agenda continúo con la visita al Puerto de Busan, uno de los más grandes del mundo, donde también dialogó con su Presidente, Kang Joon-Suk; el alcalde Park Heong-Joon y con representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad.
“Hemos planteado allí todas las oportunidades que existen en Colombia, nuestra Costa Caribe, nuestra Costa Pacífica, ese desarrollo que tiene también Colombia que el año antepasado, antes de la pandemia, alcanzó casi 200 millones de toneladas de cargo, razón por la que se necesita esa expansión de la industria portuaria”, señaló la alta funcionaria.
El diseño consiste en una escultura con una figura montada sobre una base que exalta la imagen del soldado colombiano y su sacrificio en la Guerra de Corea.
La pieza refleja el sentimiento de hermandad y solidaridad que une al pueblo de Corea del Sur con el colombiano, al estar rodeado en su parte superior por dos cuernos de elefante, animal que se caracteriza por proteger siempre a los suyos.
Está elaborada de manera bidimensional, concebida a dos caras. En una se exalta la participación de las tropas terrestres, y en la otra, la de los marinos.
“Ningún lugar es lejano para que un colombiano muera por la libertad', fue la frase inscrita en la placa de bronce de la escultura, la cual fue pronunciada por el General colombiano Hernando Currea Cubides, Ministro de Defensa, en su visita a Corea en 1973. La frase está en español, inglés y en alfabeto coreano.