Octubre 28 del 2021
Hoy jueves, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el cierre de la evaluación preliminar a Colombia, que investigaba la posibilidad de abrir juicios por delitos de lesa humanidad vinculados al conflicto armado.
"Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar", indicó el fiscal en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque.
El Fiscal de la CPI recalcó la disposición y colaboración de todos los representantes de las instituciones con los que dialogó, incluida la sociedad civil dentro y fuera del país, los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.
“Un examen preliminar ha sido discutido plenamente y estoy muy complacido con el excelente funcionamiento y operación, por parte de Colombia, sus instituciones y su pueblo”, expresó Khan.
Igualmente la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como “un día histórico para Colombia” la decisión sobre el Examen Preliminar, algo que la oficina del Fiscal venía trabajando desde el año 2004.
Luego de 17 años de investigación preliminar por parte de la CPI, la alta funcionaria consiguió que durante su visita a La Haya, en septiembre pasado, se lograra la conclusión del proceso, argumentando cómo Colombia ha avanzado en sus compromisos internacionales.
“En la visita que le hice al Fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”, indicó la Vicepresidente y Canciller.
Finalmente, Khan destacó que el Ejecutivo colombiano se ha comprometido a entregar un informe anual ante la CPI sobre los avances que se den en relación a los delitos de lesa humanidad, lo que implica que la Corte Penal Internacional no dejará de hacer seguimiento a los casos denunciados.