Octubre 19 del 2021
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió este lunes ante los líderes de la industria brasileña trabajar para que el intercambio económico con Colombia siga creciendo de forma exponencial.
“¿Qué queremos nosotros? Que el comercio entre Colombia y Brasil siga creciendo exponencialmente”, dijo al llegar a Brasilia, donde este martes se reunirá con el Presidente Jair Bolsonaro, dentro de la Visita Oficial de dos días a ese país limítrofe de Colombia.
El Mandatario encabezó un encuentro con los industriales brasileños en la Embajada de Colombia en Brasil, al que asistió el Presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade.
“Tenemos oportunidades en energías renovables, oportunidades en transporte, concesiones –portuarias, aeroportuarias–, tenemos agroindustria”, explicó el Presidente Duque. El mandatario también afirmó que se quiere abrir el mercado para la carne colombiana y para la industria de autopartes, al ser proveedor de piezas para la industria aeronáutica brasileña Embraer.
Por su parte, el industrial Braga de Andrade, anotó que “la innovación es lo que va a garantizar el futuro” y por ello consideró importante la cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia.
“Quiero que cuente con la CNI, quiero que cuente con la industria brasileña”, manifestó el Presidente de la agremiación, quien propuso que una misión de empresarios de su país visite a Colombia “para abrir mercados”.
Robson Braga de Andrade precisó que la CNI reúne a 800.000 empresas brasileñas, de las cuales 700.000 son pequeñas y medianas.
El Presidente Duque llegó a la capital brasileña procedente de Sao Paulo, donde se reunió este lunes con los directivos de las empresas brasileñas BTG Pactual, Patria Investments, Monashees y Natura, entre otras.
“La invitación a que vengan a Colombia. La invitación a que consoliden negocios en Colombia”, manifestó el Mandatario en el conversatorio ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’, organizado por ProColombia, que se llevó a cabo en Sao Paulo, donde comenzó la Visita Oficial del Presidente Duque a Brasil.
“Y ya, a hoy, con lo que hemos podido trabajar con las empresas de ustedes, podemos señalar que, de aquí saldremos con más de 1.400 millones de dólares de inversiones brasileras en Colombia en los próximos dos años”, afirmó el Jefe de Estado.
Por último, el jefe de Estado resaltó que ya se superó la cifra de USD 807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil. “Y cuando le sumamos a esto las exportaciones minero energéticas, el salto ha sido verdaderamente exponencial”, concluyó.