Noviembre 18 del 2021
De acuerdo al Journal of Medical Case Reports, una niña de 11 años contrajo gonorrea tras bañarse en una piscina termal durante sus vacaciones en Italia.
Según el informe, los padres y hermana mayor de la menor habrían estado nadando en el lago volcánico Specchio di Venere (Espejo de Venus) en la isla de Pantelaria, frente a la costa siciliana. Dos días después, la niña empezó a experimentar una dolorosa sensación de ardor y malestar.
La menor fue tratada con una crema antimicótica de venta libre mientras la familia continuaba sus vacaciones, pensando que era algún tipo de infección leve. Dos semanas después. ya en su casa en Austria, los síntomas continuaban, lo que llevó a los padres a pedir una cita con su médico de cabecera.
Teniendo en cuenta el momento de los síntomas, los exámenes y la ausencia de pruebas de relaciones sexuales, los médicos concluyeron que lo más probable es que la niña se infectara durante su baño en la piscina termal de Pantelaria, por lo que administraron el tratamiento antibiótico estándar para la gonorrea, que incluía una inyección y un curso de pastillas. Desde entonces se ha recuperado completamente.
El informe científico no informa si los familiares quienes también se bañaron en el lago se habían contagiado de gonorrea.
Los galenos creen que la temperatura moderadamente cálida del agua sirvió de caldo de cultivo para la infección. En el reporte, describieron las condiciones favorables para la infección en las aguas termales del "Specchio di Venere" como una piscina ligeramente ácida con un calor elevado hasta casi igualar la temperatura corporal, todo lo cual podría haber ayudado a sobrevivir a la 'Neisseria gonorrhoeae', la bacteria que causa esta infección de transmisión sexual.
Si bien el caso se dio en una piscina termal, es importante llamar la atención, más en una ciudad cálida como Cali, donde una piscina con mal mantenimiento de sus aguas representa un peligro no sólo para la salud de los niños sino de toda la comunidad.