Romina Ortega, esposa del árbitro argentino Néstor Pitana, quien dirigió el polémico encuentro entre Brasil vs. Colombia, "sacó la cara" por su marido ante el agresivo comentario de un hincha que lo calificó de "Rata". Para la despampanante mujer, la forma como pitó su marido en el partido "estuvo perfecto".
Ortega, quien es una famosa modelo, con cuenta además en OnlyFans, le ha tocado que lidiar con el karma de su esposo, pues muchos fanáticos la han hecho objeto de críticas por las polémicas decisiones que incidieron a favor de Brasil en su encuentro con Colombia en la Copa América.
"¿Por qué tu marido es una rata?" fue la grosera pregunta que le hicieron a la modelo. Ella respondió:
"No se gasten en insultar. Gracias a Dios tuve unos padres que me enseñaron a respetar. Para mí, el arbitraje estuvo prefecto. ¡En la cancha se juega!", escribió Ortega antes de poner los emoticones de un brazo y una boca cerrada.
Para los que llegan tarde, en la noche del pasado miércoles (23.06.2021) en la Copa América, Colombia jugaba frente a la "todopoderosa" Brasil, y contra todos los pronósticos ganaba 1- 0 hasta el minuto 78, cuando se presentó una polémica jugada que tuvo como protagonista al árbitro del encuentro, el argentino Néstor Pitana.
La Jugada de los brasileños y el árbitro es contínua: Atacaba Neymar, y tratando de hacer un pase, el balón le rebota en los pies del árbitro Néstor Pitana, lo que genera una involuntaria "pared" que es aprovechada por el brasileño Lucas Paquetá, quien sin detener la esfera, le entrega el balón al recién ingresado Renan Lodi, el cual centra al área para que el delantero del Liverpool, Firmino, con un cabezazo marcara el empate parcial 1-1.
¿Qué dice la norma? De acuerdo con lo publicado por la International Board, en su última actualización "El balón no estará en juego cuando (...) toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: a) un equipo inicie un ataque prometedor o b) el balón entre directamente en la portería o c) el equipo en posesión del balón cambie. En todos los casos anteriores, señala la regla, el juego se reanudará con un balón a tierra".
Tanto el cuerpo de árbitros como las páginas de la Conmebol avalan la jugada, a pesar que el árbitro Pitana participó en ella. Las razones, junto con los audios de los árbitros VAR, lo explicó la Conmebol en el siguiente video:
Desde el otro lado, Pitana habría cometido desde el punto de vista de conducción un error en esa jugada ya que se habría llevado el pito a la boca para parar las acciones de juego... pero no pitó... un "amague" que va en contra del juego limpio.
El segundo error, ya reglamentario, es que su rebote o "pared" inició un "ataque prometedor"... tan prometedor que terminó en gol.
Y en tercer lugar, el árbitro Pitana contribuyó a que el balón permaneciera en el equipo brasileño, pues cuando "se atravesó", el balón de Neymar iba directamente hacia un jugador de Colombia. Y lo peor, es que en los audios del VAR se escucha esta apreciación de uno de los árbitros... y aún así, validaron la jugada. Dejamos aquí este audio.
Al final, perdió Colombia 2-1 pero logró clasificar a la siguiente ronda. La Federación Colombiana de Fútbol solicitó la suspensión de los árbitros ante la Conmebol y la esposa del árbitro Nestor Pitana, Romina Ortega, defendió a capa y espada el desempeño de su marido en la cancha.
Junio 25 del 2021