Agosto 6 del 2021
Después de tres intentos en más de 6 años para que se lograra aprobar, sancionar y poner en vigencia, por fin fue sancionada la llamada Ley de "Comida Chatarra" que busca informar adecuadamente a la ciudadanía sobre la calidad alimenticia de los productos ultraprocesados.
El presidente Iván Duque sancionó este jueves la ‘Ley de Comida Chatarra’, con la que busca definir el etiquetado de productos ultra procesados con un sello frontal de advertencia los excesos en grasas, sodio y azúcares que tienen los alimentos y las bebidas.
Con esta norma, el Ministerio de Salud deberá reglamentar la forma, el contenido, la figura, la proporción, los símbolos, los textos, los valores máximos, los colores, el tamaño y la ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, “basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses”.
Este etiquetado será aplicable a todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo al nivel de procesamiento, con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“El sello de advertencia deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”, dice la norma.
La ley cuenta con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud y ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado en muchos países de Latinoamérica como Chile y México.
Asimismo, permite al Gobierno nacional diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultra procesados, promoviendo que se fomente la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, este triunfo se debe a los incansables impulsores de la ley como la red Papaz, entre muchos otros, incluyendo el representante a la Cámara y autor de la iniciativa Mauricio Toro, quien manifestó su satisfacción.
“Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que, tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara”, afirmó el congresista.
Aquí puede descargar la Ley de comida chatarra.