Septiembre 17 del 2021
Desde 1969 Colombia celebra el tercer sábado de septiembre el "día del amor y la amistad", a diferencia de la mayoría de países que lo hacen en febrero (San Valentín), por razones estrictamente comerciales. Las razones es que en septiembre no había ningún festivo, y febrero cogía a la mayoría de colombianos sin dinero porque coincidía con la entrada de los niños a los colegios.
Inicialmente se conoció como "el día de los novios", pero con el tiempo se añadió "el amor" y "la amistad"... y con ello, se empezó a jugar con los conceptos al punto que jocosamente se habla de "Hacer el amor por amistad". Pero... ¿Es buena idea tener sexo entre amigos?
La complejidad de las relaciones humanas impiden dar una respuesta universal. En un polo de la ecuación, la sexualidad es "tan natural" como "tomarse un vaso de agua", sin ningún tipo de consecuencias -si se hace con medidas higiénicas y anticonceptivas- más allá del placer. En el otro extremo, el sexo es algo tan fundamental que adquiere el estatus de "sagrado" porque sus consecuencias van más allá del placer, involucrando emociones, alma y espíritu. Y en este extremo, se proclama la castidad o hacerlo solamente con la pareja bajo compromiso de matrimonio. Entre ambos extremos, hay una infinita variedad de posibilidades
Los medios de comunicación nos dicen que el sexo entre amigos arruina la amistad. Sin embargo, la cuestión depende de en qué parte del espectro ideológico sobre el sexo se ubiquen los personajes y su cultura.
Varios estudios sostienen que tener una noche de sexo apasionado con un amigo podría, eventualmente, robustecer la relación.
Un extenso estudio elaborado en la Boise State University ha confirmado que el sexo entre amigos, efectivamente, es capaz de mejorar la relación, por lo menos, en la mayoría de casos que analizaron.
Se encuestaron a 300 personas, y más del 75% reconoció que haber mantenido relaciones sexuales con un amigo o amiga había fotalecido su amistad. El 20% admitió, en la misma línea, que en algún momento de sus vidas había tenido sexo con un amigo próximo y que, lejos de estropear la amistad, el contacto íntimo había hecho que se sintieran más unidos como amigos.
Otra de las conclusiones del estudio es la siguiente: el 50% de los encuestados que tenían pareja y habían empezado su relación actual desde una simple amistad, todavía permanecían unidos a su pareja. Dicho de otro modo: las personas que empiezan siendo amigos y que luego pasan a ser novios, tienen mayores probabilidades de durar más tiempo.
Esto puede ser debido a que el nivel de confianza y entendimiento es mayor en estos casos que en el de personas que rápidamente se conocieron y se emparejaron sin haber pasado por el estadio de la amistad.
A pesar de todo, los investigadores recomiendan a quienes buscan mezclar la amistad con sexo que antes deben conocer bien a la otra persona y dejar claro de antemano qué esperamos de ello, para no dar lugar a expectativas irreales que puedan acabar hiriendo y destruyendo la amistad.