Mariana Pajón Plata y Carlos Ramírez Bronce en BMX de los olímpicos de Tokyo 2020

Ambos atletas venían de tener delicadas lesiones y quebrantos de salud. Lograr el podio en juegos olímpicos, no siendo físicamente los más fuertes, es toda una hazaña de grandes campeones.

Mariana Pajón y Carlos Ramírez lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el BMX de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ramírez alcanzó el bronce luego de un sufrido tercer lugar, de trás del holandés Niek Kimmann, medalla de oro, y el británico Kye Whyte, medalla de plata.

"¡No me la creo! Fue un mes duro, tengo una rodilla que no la usé un mes largo, pero así tiene un sabor rico", expresó Ramírez agitado y con la adrenalina de la competencia, al canal Caracol.

"Perdónenme, sé que esto no se debe decir, pero… ¡Hijue…! Esto sí sabe rico. Fue duro y todo, pero lindo, muy lindo", agregó.

El bicicrosista confesó que durante el último mes de su preparación sufrió una dura lesión que mantuvo en silencio.

"Fue una caída en la preparación, se me inflamó la pierna. Lo tuve callado, no dije las cosas y ya. Una locura estar aquí, darle podio otra vez a Colombia. Saludos a mi familia. Sin ellos no estaría en este podio olímpico", concluyó el abnegado atleta.

Mariana Pajón haciendo historia

Mientras Carlos Ramírez ocultaba su lesión, las dificultades físicas que tuvo que superar Mariana Pajón eran de público conocimiento. Y tal vez, por ello, lograr el segundo lugar en las olimpiadas fue "una plata con sabor a oro" tal como expresó la antioqueña.

Y ¿Por qué tanta felicidad por la plata cuando ya se ha disfrutado del oro en Londres 2012 y Río 2016? Recordemos que en mayo del 2018, la deportista colisionó con otra competidora durante el evento de la Copa del Mundo de Supercross BMX en el pueblo holandés de Papendal. Pajón tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y una rotura parcial del ligamento colateral medial (MCL) de su rodilla izquierda.

"Sentí un dolor que nunca había experimentado en mi vida. Pensé inmediatamente en Falcao y en todo el tiempo que estuvo que estar fuera recuperándose. Estaba preocupada. No fue fácil verme en esa situación. Tuve complicaciones: el cartílago de mi rodilla había desparecido y casi tuve que aprender a caminar de nuevo", manifestó en su momento la ocho veces campeona del mundo.

"Me sentí bastante ansiosa e insegura: ¿Podré lograrlo? ¿No lo lograré? ¿Ganaré? ¿Perderé?", confesaba Mariana. Demoró nueve meses su recuperación antes de volver a las pistas. Y después, se contagió de Covid-19.

"Infectarse con este virus no es fácil. La verdad es responsabilidad de todos (…) Vinimos a una carrera en Estados Unidos y la gente no se cuida como quisiéramos, incluyéndome. En el momento en que uno se descuida un poco, pasa. Nosotros tuvimos todos los protocolos y me pasó. Estuve mucho tiempo afuera de las pistas y de los entrenamientos. Y más que eso, con salud un poco retadora saliendo de este problema", relataba Pajón a inicios de este 2021.

Y a pesar de todas estas dificultades, Mariana logró la medalla de Plata para seguir haciendo historia en el BMX. Lágrimas a montones de pura felicidad.

Al final, la colombiana fue superada por la británica Bethany Shriever, con quien vivió un mano a mano a poco metros de llegar a la meta, y el bronce se lo llevó la neerlandesa Merel Smulders.

Julio 30 del 2021