Noviembre 24 del 2021
La violencia contra la mujer no cede en Cali. Así lo revelan las cifras presentadas al Concejo por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en la que indica que de enero a septiembre se presentaron 4.221 casos reportados en las Comisarias de Familia.
La Primera Vicepresidente del Concejo, Natalia Lasso Ospina, indicó que mientras Seguridad y Justicia tiene un reporte de 4.221 casos, Bienestar Social y la Subsecretaría de Género tiene un reporte menor de 575 mujeres víctimas de violencias. “Revisando las cifras, es evidente la desarticulación entre organismos de la Administración Distrital como son Bienestar Social y Seguridad y Justicia”, dice Lasso Ospina.
Lasso Ospina aseveró que, con un desfase de casi 3.646 casos, debe existir un trabajo articulado y de contraste entre las dependencias de la Administración.
“La Secretaría de Seguridad y Justicia nos ratifica las necesidades tan grandes que viven las mujeres y no es nuevo, evidenciar el limitado alcance del programa Casa Matria creado para atender y proteger a mujeres víctimas de violencias, pero Matria solo aborda el 14% de los casos”, advierte la Vicepresidente del Concejo.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Justicia, maneja una estrategia de atención y prevención que del año 2020 y hasta septiembre de este año, participan 2.903 mujeres, con un avance significativo en el alcance de la estrategia, los reportes en comisarías aumentan atendiendo casi 233 mujeres al mes por violencias.
Lasso Ospina aseveró que existe un presupuesto por $2.584 millones para prevención de violencias contra la mujer, pero su ejecución solo llega a los $600 millones. "Le pido al Secretario Soler que ante estas cifras se tomen acciones más contundentes. 4.221 mujeres en 9 meses es inaceptable, debe ser un llamado a la acción. Por eso, estos casi $1.985 millones son una oportunidad para atender esta problemática que tiene implicaciones no sólo en las mujeres, sino en la familia cómo base de la sociedad".
Por su parte, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, convocó a la Subsecretaría de Género a trabajar con la bancada de mujeres y la Comisión Legal de Mujer para contrarrestar acciones de violencia.
Por último, la Concejal Erazo Ruiz dejó constancia pública (23.11.2021) sobre un presunto acoso sexual "por parte del docente William Muriel hacia las estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali".
Sostiene que “en un video difundido por redes se puede ver como este señor en una de sus clases les dice a las estudiantes que es normal que todos los hombres miren las piernas de las mujeres y les exige por ello no utilizar minifalda”.
"Frente a esta grave denuncia los y las jóvenes no tienen ningún tipo de garantías, por el contrario, les toca seguir recibiendo clases y acoso por parte del profesor", aseguró la Concejal.
“Sabemos que por petición y presión de los padres de familia la Secretaría de Educación realizó una visita a la Institución donde se desconocen por completo las actas de dicha visita. Queremos saber qué pasó en esa visita y qué acciones van a tomar para que este tipo de situaciones no se sigan generando en los colegios”, exigió la Concejal Ana Leidy Erazo.