Julio 2 del 2021
Por denuncias directas de dos familias a la Secretaría de Gobierno de Medellín, se pudo conocer que un trabajador presuntamente habría abusado sexualmente de al menos 14 niños, con edades entre los dos y los cinco años, en un centro infantil de la capital de Antioquia.
Las familias pusieron en conocimiento de las autoridades lo sucedido con sus hijos de 3 y 4 años quienes habrían sido abusados sexualmente en el centro infantil "pequeños exploradores" del barrio Santa Cruz.
“Una vez fuimos informados por las familias se activó la ruta de protección ante la vulneración de los derechos de los niños con todo el acompañamiento psicosocial y el código Fucsia con lo que se le informó a la Fiscalía para que abra la noticia criminal e inicie la investigación”, dijo José Wilmar Sánchez, director del programa "Buen Comienzo".
Mediante comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, señaló que los menores son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó más detalles sobre este horroso caso. "Además de ordenar el cierre, vamos a instalar más cámaras de seguridad en los jardines de "Buen Comienzo", dijo Quintero.
"Hoy tenemos dos casos confirmados y estamos acompañando la investigación de los otros. Es algo lamentable y estamos trabajando para lograr capturar al responsable", aseveró el mandatario local.
Finalmente el Presidente de la República Iván Duque, refiriéndose a este caso, anunció que el próximo martes sancionará la ley de cadena perpetua contra violadores de niños.
“Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado. Me indigna, me duele, me da rabia; rechazo ver ese abuso a los niños de Colombia. Y esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, afirmó Duque.