Julio 12 del 2021
El sospechoso de cometer abusos sexuales contra menores de edad en un jardín de Buen Comienzo en el barrio Santa Cruz, Ismael Darío Lopera, acusado de ser alias “Manolo”, no fue capturado por las autoridades, como en un principio se difundió, sino que él voluntariamente se entregó a la Policía.
A través de redes sociales se conoció un video donde se observa al presunto abusador entregándose voluntariamente en la Estación de Policía del municipio Santa Rosa de Osos, lo que abiertamente contradice el informe entregado por el alcalde de Medellín Daniel Quintero y voceros de la Policía. Este impasse le habría costado la separación del cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General, Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien "salió de vacaciones" quedándose a título de encargoel comandante de la Región 6 de Policía, General Gustavo Franco Gómez.
Como se recordará, inicialmente la Policía y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmaron que "Manolo" denunciado por el abuso sexual de al menos 15 niños entre dos y cinco años de edad, en un jardín administrado por "Buen Comienzo", había sido capturado el jueves de la semana pasada tras un operativo con más de 150 uniformados.
“Detectamos que salió en un vehículo blanco de Medellín. Se estaba moviendo entre varios bienes rurales en los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa de Osos, lo que hizo más difícil su captura. También estaba cambiando de vehículos”, dijo inicialmente el alcalde de Medellín.
Para aprehenderlo, dijo, se realizaron interceptaciones y se puso a disposición para su búsqueda y captura a 150 hombres de la Policía Metropolitana y del CTI de la Fiscalía.
Igualmente dijo que por información de la captura había una recompensa de 50 millones de pesos, y que la misma sería entregada a las personas que dieron la información que permitió su captura, según se reseñó en medios locales.
Sin embargo, a través de una grabación de celular difundida por redes sociales y cuya validez certificaron la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Medellín, se conocieron imágenes en las que el presunto abusador llega por su propios medios hasta una estación de Policía para entregarse voluntariamente ante las autoridades. El sospechoso arribó junto a una persona que se presenta como su abogado y quien se identifica como Alberto Álvarez Duque. A continuación presentamos el video difundido en redes sociales de la entrega voluntaria de Ismael Darío Lopera.