Julio 15 del 2021
Hasta el resguardo Dai Omadamia Mia, en zona rural de El Dovio, llegó una comisión de la Gobernación del Valle del Cauca que en convenio con la Organización Regional Indígena del Valle continúan con la promoción y sensibilización de los compromisos para erradicar la práctica ancestral de la ablación o mutilación genital de sus mujeres.
“Se sensibiliza sobre este tipo de prácticas que no están bien, erradicando mitos y costumbres que existen, y haciéndoles ver lo importante que es la salud, los derechos sexuales y reproductivos y que dentro de todo esto, se siguen protegiendo y garantizando los derechos humanos”, dijo Melissa Soto Romero, delegada de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Según Luis Alberth Ertiga, líder de la comunidad indígena, durante la jornada se logra impactar a más de 100 mujeres pertenecientes al resguardo Dai Omadamia Mia. "Sabemos que erradicar esta práctica no es tarea sencilla, pero lo estamos haciendo desde el 2015 con nuestros líderes y lideresas de la mano de la Gobernación. Con esto queremos expresar que ninguna práctica cultural debe causar daño al ser humano", explicó.
En la jornada, líderes y lideresas del pueblo Emberá, a través de testimonios y charlas, llevaron el mensaje a las mujeres y hombres del resguardo para que además de apropiarse y erradicar la ablación genital femenina, se conviertan en multiplicadores del mensaje.
"Gracias a este tipo de trabajo que hacemos con el apoyo de la Gobernación del departamento, algunas de las comunidades a las que hemos impactado han promulgado leyes indígenas, prohibiendo de manera definitiva la práctica de la ablación genital femenina", explicó el líder indígena.