Octubre 13 del 2021
La vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, condenaron este lunes (11.10.2021) la canción titulada "Perra" del artista paisa J. Balvin por "cosificar, denigrar y vulnerar a la mujer". El video del artista lleva un mes en el mercado y cuenta con casi 10 millones de reproducciones en YouTube.
Las altas funcionarias manifestaron su repudio frente a la mencionada producción musical, en cuyo video, utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas.
“Estos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, señalaron.
Para la Vicepresidente y Canciller, es lamentable e inconcebible que las mujeres colombianas continúen siendo víctimas de este tipo de aberraciones. “Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo. Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, dijo.
Por tanto, las altas funcionarias hicieron propuestas concretas, en aras de avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música. “Invitamos públicamente al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema”.
Finalmente, se trabajará en una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial “turismo sexual” y, de la mano de la Policía, se revisará la implementación del Código de Policía con enfoque de género.