LAS CASAS DE PROVIDENCIA 'SON RESISTENTES A HURACANES'

"Las viviendas, además, son bioclimáticas, con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias" dijo el consorcio constructor Providencia.

Agosto 23 del 2022

Funcionarios del gobierno de Iván Duque respondieron la denuncia hecha por el Presidente de la República, Gustavo Petro, quien cuestionó el alto costo de las casas hechas en la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota en el año 2020.

Las casas se tratan de “edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados, en promedio. Eso da casi casi $ 10 millones por metro cuadrado”, dijo el jefe de Estado.

“Entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc, muchas veces algo de estructura de acero, $ 600 millones?”, se cuestionó el Presidente Petro, más cuando el transporte fue asumido por la Armada Nacional.

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, explicó que el alto costo de las viviendas se debe a que “son resistentes a huracanes”.

“En Providencia se reconstruyeron 737 casas con valor promedio de costo de 393 millones pesos y áreas entre 45 a 180 m2”, señaló Muñoz y agregó que se reconstruyeron 330 casas tipo refugio cuyo valor promedio fue de 695 millones de pesos “resistentes a huracanes...”.

Susana Correa, quien fue gerente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el gobierno pasado, también dio sus explicaciones.

“Nosotros tuvimos 330 casas que se contrataron del consorcio Providencia, un consorcio conformado por Amarilo, Constructora Bolívar y Marval, que eran las casas que se concertaron al principio en diciembre de 2020 y enero de 2021; tuvimos dos meses de concertación con la población de cuál era el tipo de casa de querían”, señaló.

En cuanto a posibles sobrecostos, la exministra de Vivienda señaló que “cuando los análisis los hacen ingenieros, expertos en el tema, les va a dar esos costos (...) quien contrató con la administración delegada a ese consorcio fue Findeter” puntualizó Susana Correa.

El Consorcio Providencia describió con mayor detalle las razones de los altos costos de las viviendas. “Son infraestructuras con una estructura en acero galvanizado pernado, para evitar corrosión, y con muros en concreto lanzado con microfibras y macrofibras, diseñadas para soportar vientos de hasta 250km/h y con una vida útil cercana a los 50 años. Es decir, son viviendas tipo refugio, diseñadas para salvaguardar la vida de los habitantes de Providencia ante futuros fenómenos naturales. Las viviendas Consorcio Providencia también son bioclimáticas, con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización”, explicó el citado Consorcio.

Por otro lado, el consorcio Providencia, aseguró que las demoras en la descarga de material, ya que sólo había habilitado un muelle en Providencia, la llegada de la pandemia por el COVID-19, el Paro Nacional que bloqueó la cadena de suministros desde Buenaventura por casi tres meses, la crisis de escasez de acero a nivel mundial, la falta de contenedores para transporte marítimo (se necesitaban 8 contenedores de 10 toneladas para transportar una casa que en promedio pesa 75 toneladas), la falta de mano de obra cualificada, poca agua potable para los trabajadores; falta de alojamiento para el personal técnico, de obra y los equipos de construcción entre otros temas técnicos, también habrían sumando en el costo final de las casas construidas, según el consorcio constructor.

Por último, el consorcio Providencia, manifestó que espera terminar la fase de construcción para finales de octubre, añadiendo que en la actualidad ha intervenido los 330 lotes de terreno que le fueron entregados para la ejecución de labores de construcción, entregando así 215 viviendas nuevas para ser habitadas.