Febrero 22 del 2021
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, junto con distintas autoridades distritales, y acompañados por varios miembros de la comunidad caleña, procedieron este fin de semana a la suspensión de las actividades de prolongación, ampliación o conexión de una vía, hechas por una constructora, que afectaba un importante corredor ecológico al sur de Cali, llamado el "Zanjón del burro". Sin embargo, esta suspensión es temporal hasta que el Tribunal Contencioso ratifique o no las medidas cautelares del 2018, y se pronuncie de fondo sobre el tema.
La iniciativa del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que se dio el pasado sábado (20-feb-2021) contó con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Personería de Cali, Policía Nacional, algunos miembros del Concejo Distrital, ediles y vecinos del sector. Tras revisar en mesa técnica las acciones interinstitucionales con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se procedió a la suspensión.
El Zanjón del Burro es un espacio de gran importancia ecosistémica y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) lo define como zona de protección. Es un corredor ecológico, conector entre los Farallones y el río Cali, a través del río Lili, fundamental para la vida y con un suelo de especial protección como recarga prioritaria del acuífero de la ciudad.
“Sin temor a equivocarme, lo que está haciendo la comunidad en este sector es un gran modelo a nivel nacional de gobernanza ambiental. Si alguien me preguntara qué es gobernanza ambiental, yo le diría que es la acción que estamos desarrollando conjuntamente para preservar el Zanjón del Burro”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.
Desde el año 2018 existe una medida cautelar vigente sobre este espacio, dictada por el Juez 21 Administrativo del Circuito de Cali en Auto No. 377 de 10 de abril, que prohíbe adelantar cualquier tipo de obra para la prolongación de la vía que conduce de la calle 13 (a la altura del Humedal La Babilla, en la carrera 105), hasta la carrera 109.
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, argumentó que a través del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se debe garantizar que no haya afectaciones ambientales. En el caso de que así suceda, se debe proceder con los respectivos conceptos y las sanciones que correspondan.
Ahora bien, quien hoy en día debe aplicar este Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es la Doctora Stella García Quintero, corregidora de La Buitrera (jurisdicción a la que pertenece esta zona) e Inspectora de la comuna 22, y que no se hizo presente en la suspensión de las obras en el "Zanjón del Burro".
A partir de ahora se desarrollan varias líneas de acción. La primera consiste en que las autoridades competentes establezcan si la constructora violó o no tanto el Código de Seguridad y Convivencia ciudadana como las medidas cautelares expedidas por el Juez 21 Administrativo de Cali.
La segunda línea de acción le corresponde al Tribunal de lo Contencioso que debe decidir si ratifica o no las medidas cautelares expedidas por el Juez 21 Administrativo de Cali, y se debe pronunciar de fondo sobre el tema.
Como un elemento importante que podría el Tribunal tener en cuenta en su decisión, es la constancia dada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM a la Personería Distrital de Cali, sobre las características aprobadas para la mencionada carretera:
"…El proyecto contempla la construcción de infraestructura tipo viaducto sobre el zanjón del Burro que conecte la Calle 13 con la carrera 109; además de la prolongación de la Carrera 109 hasta la avenida circunvalar".
"Es importante precisar que el proyecto no plantea una ampliación del ancho de la calzada existente de la Calle 13 ni tampoco la ejecución de una segunda calzada de dicha calle, pues cualquiera de estas acciones afectaría el Humedal de la Babilla. Lo que propone es la prolongación de la calzada existente por encima del Zanjón del Burro, y condiciona este proyecto a que cuente con un diseño de la infraestructura con especificaciones internacionales de protección ambiental. Se debe precisar también que lo que se propone es un paso a desnivel mediante una infraestructura tipo viaducto, y que en ningún caso plantea una alternativa en la que se considere un paso a nivel del Zanjón del Burro por el alto impacto ambiental que este causaría". (Subrayados fuera de texto)
Si la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo favorece al "Zanjón del Burro", como una tercera línea de acción le corresponde al Dagma implementar todos los elementos técnicos para reforestar y tratar de favorecer la recuperación de la naturaleza. Aquí cabe la utilización de sistemas de riego, compostaje y siembra de especies nativas. A la comunidad le corresponde el apoyo, la apropiación, el cuidado concertado con la autoridad ambiental y la constante vigilancia para salvaguardar este corredor ecológico.
Y la cuarta línea de acción le corresponde al Concejo, quien originó el problema al modificar el Plan de Ordenamiento Territorial en el 2015, que permitió los edificios en Pance y Ciudad Jardín, y los permisos otorgados por Planeación Municipal. Esta redensificación antitécnica ha generado una enorme presión sobre el medio ambiente, afectando la flora, la fauna, recursos como el agua y hasta el tráfico vehicular porque si ahora están colapsadas las vías (recorridos de 10 minutos que muchas veces se hacen en dos horas, según nos cuentan sus habitantes), ¿Cómo será con la construcción de más edificios en el sector?
En este orden de ideas, si bien la comunidad recibió con agrado el anuncio hecho por el presidente del Concejo Flower Rojas, en el sentido de presentar un proyecto de Acuerdo para que el "Zanjón del Burro" sea declarado Zona de Area Protegida, tal vez sea oportuno plantear el debate sobre la necesidad de frenar la construcción de edificios en Pance y Ciudad Jardín para darle un respiro a la naturaleza, algo que beneficia a todos los caleños.
Así que, a manera de conclusión, ha sido muy positivo para este corredor ecológico la suspensión de las obras, pero queda un largo camino por recorrer.
El Concejal Flower Rojas a través de sus redes sociales informó que los árboles sembrados el día sábado en la zona desforestada del "Zanjón del Burro" fueron arrancados. Como él mismo menciona, eso evidencia que hay personas que desean acabar con este pulmón de la ciudad.
Una vez se conoció esta triste noticia, alguien de la comunidad propuso que el Dagma debería adelantar un programa más robusto de siembra de árboles en el área desforestada, y que ella como autoridad ambiental le exija a la constructora su vigilancia y cuidado hasta tanto no haya pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.