OJO CON LA EXPEDICIÓN LAGUNA NEGRA EN EL PÁRAMO DE LAS DOMÍNGUEZ

La CVC no permite este tipo de actividades para proteger el páramo. Además, el municipio de El Cerrito ha decretado el toque de queda por la pandemia. Por ello, la corporación invitó a los organizadores a cancelar el evento.

Enero 28 del 2021

Con preocupación, la CVC recibió una denuncia ciudadana sobre la convocatoria a un recorrido en motocicleta que tiene como meta la parte alta del páramo de las Domínguez, en zona rural de El Cerrito, organizada por un usuario en redes sociales.

Como parte de la estrategia para proteger este paramo, la Corporación, en conjunto con la comunidad de Tenerife, ha venido implementando jornadas educativas a los visitantes a esta zona desde octubre de 2020, donde se les explica la importancia y cuidado que se debe tener cuando se vaya a ingresar al páramo.

En este mismo sentido, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, el 15 de septiembre de 2020, declaró que el Complejo de Páramos Las Hermosas es Sujeto Especial de Derechos para su protección, conservación y preservación con enfoque integral, del cual hace parte las Domínguez. Este complejo fue delimitado por la Resolución 211 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dándole la administración y el manejo de dichas áreas de páramo a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Por lo tanto, la CVC elaboró el plan de turismo de naturaleza de este páramo mediante el convenio número 111 de 2016, suscrito con la Universidad Autónoma de Occidente. Uno de los resultados obtenidos durante la fase de diagnóstico del plan, es la necesidad de evitar el deterioro de este ecosistema, toda vez que son zonas de regulación hídrica para el abastecimiento de agua y refugio de especies amenazadas de fauna. Igualmente, dicho estudio determinó la prohibición del ingreso descontrolado de motocicletas por la vía que conduce al páramo.

Es importante también considerar que el municipio de El Cerrito ha decretado el toque de queda durante los fines de semana, como medida para enfrentar a la actual crisis generada por la covid-19. En este sentido, se ha coordinado el acompañamiento de la fuerza pública para hacer respetar la disposición.

Por todo lo anterior, la CVC le solicitó al organizador del evento y a otros moteros, se abstengan de realizar la actividad propuesta para el próximo 31 de enero. No solo se trata del cumplimiento de la normatividad vigente, sino de cuidar ecosistemas que permiten la vida de muchas especies, incluyendo la humana.