Enero 5 del 2021
De los seis predios que constituyen el Ecoparque de Pance cuya área tendrá 900.000 mts2, el gobierno distrital de Cali cuenta con dos predios y está en la gestión de adquirir los cuatro restantes que ascienden a cerca de $22.500 millones.
“Este es un espacio para la conservación ambiental y protección del acuífero de Cali y permitirá mejorar la producción de oxígeno y la captura de gas carbónico e igualmente es una barrera de contención contra la expansión urbanística intensa que se desarrollaba en el sector”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina al resaltar todas las bondades del proyecto.
Para los que aún no referencian el sitio, este ecoparque va desde la denominada Vuelta del Bofe, a borde de carretera hasta la primera entrada del parque de la salud, en la zona de Pance.
“Por la importancia del evento, ya se tiene el cierre financiero porque la CVC se vincula con $70.000 millones para la cofinanciación”, aseveró Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma.
En la agenda de este año se tiene presupuestado hacer el estudio de capacidad de carga del río Pance, el estudio de prefactibilidad de turismo en la zona y la convocatoria de propuestas de diseño ambiental, arquitectónico y paisajístico y se espera esté completamente listo en el 2023.
El Ecoparque es un corredor ecológico que conecta los Farallones con el río Cauca. "Allí habitan más 300 especies de ave, de las 600 que existen en la zona”, afirmó Oscar Villani, subdirector del Dagma.
El ecoparque cuenta con una biodiversidad, pues se encuentran 150 especies de mariposas, 150 especies vegetales, 50 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles y 18 especies de anfibios.
Así mismo, el ecoparque estará ubicado en un suelo de recarga prioritaria del acuífero que es el gran banco de agua para cerca de los 2000 nacimientos de agua que tiene Cali.