Noviembre 11 del 2022 LOCAL_alerta-naranja-tras-aumento-del-nivel-del-cauca
Tras el aumento en el nivel del río Cauca a su paso por la ciudad, la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, declaró la ‘alerta naranja’ y activó todas las capacidades para prevención y atención de emergencias.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, hacia el mediodía del jueves (10.11.2022) el río registraba un nivel alto que alcanzó los 10 metros con 20 centímetros.
“Esto equivale a un caudal de 780 metros cúbicos por segundo. De allí que el Alcalde haya decretado la ‘alerta naranja’ de forma preventiva para activar las capacidades del Municipio: de Emcali, Infraestructura, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otros”, aseveró el funcionario.
Agregó que desde el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, con los conocimientos de Emcali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam y las agencias internacionales, se realiza un monitoreo permanente al caudal del río Cauca.
“Con la información preliminar que tenemos, sentimos y observamos que la posibilidad de que el río siga creciendo irá hasta las horas de la tarde del jueves”, puntualizó Zamorano Sanclemente... y así fue.
El rio Cauca se salió a la altura de la antigua discoteca Changó, en Candelaria, lo que originó no sólo daños en algunas viviendas sino un gran trancón vehicular. De acuerdo a los bomberos de Cali, se presentaron emergencias en Juanchito y en el jarillón del rio Cali afectando a Playa Renaciente, Floralia y Navarro, debido principalmente a que alcantarillado habría colapsado.