Octubre 14 del 2022 Nacion_presidente-petro-se-reunio-con-consejos-comunitarios-en-el-cauca
Este jueves, el municipio de Nuquí (Chocó) se convirtió en el epicentro del Diálogo Regional Vinculante del Pacífico Norte, donde se reunieron más de 450 ciudadanos de esa y otras poblaciones como Bahía Solano y Bajo Baudó, para aportar sus propuestas a la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
La vicepresidente de la República, Francia Márquez, y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, encabezaron el diálogo en el que fueron tratados temas esenciales para el Pacífico como: Ordenamiento territorial, Seguridad humana y Justicia social, Soberanía Alimentaria, Lucha contra el cambio climático y crecimiento sostenible, Convergencia Social, Víctimas, Mujeres, Jóvenes, e Indígenas.
Javier Arrieta, representante del pueblo Embera Chamí -quien llegó a Nuquí para expresar los aportes y necesidades de la comunidad-, manifestó a la Vicepresidente y a los representantes del Gobierno: “Nosotros como pueblos indígenas nos sentimos incluidos en las propuestas, siempre y cuando, se tenga en cuenta el enfoque diferencial como pueblos indígenas. Vivir sabroso en territorios afro e indígenas significa una zona franca de paz, no queremos más reclutamiento ni asesinatos. Estos territorios nos pertenecen”.
A su turno, Óscar Saya, participante del Diálogo y presidente de la Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana, destacó la importancia fundamental de la pesca como actividad económica regional e hizo un llamado a que: “En la política pública de pesca se incluya una parte con enfoque diferencial para el Pacífico Chocoano, cimentado en la dignidad del pescador y la sostenibilidad de los recursos, la integralidad de los ecosistemas y la articulación de diferentes actores”.
“Recibí un Decreto que me da el mandato de liderar el Gobierno en esta región. Por eso, estoy aquí, recorriendo Valle, Cauca, Chocó y Nariño. Este Decreto, el 1874, nos pone tareas para que el Pacífico avance, se ponga de pie. Que sea un territorio de Paz Total y Dignidad”, afirmó la vicepresidente de la República, Francia Márquez, quien hizo un llamado a que en el Chocó se logre la Paz Total.
Finalmente, el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa, agradeció a las comunidades y a los asistentes al Diálogo -quienes se enfrentaron a extensos desplazamientos- y dijo que “lo que nosotros plasmemos en estos Diálogos debe quedar en proyectos para beneficio de Nuquí y del Chocó”.