DIMAR Y ARMADA NACIONAL SALVAN TRIPULACIÓN DE BARCO VENEZOLANO

De acuerdo a las denuncias hechas a través de redes sociales, este barco, el Taurus I habría pescado delfines y tortugas durante una faena ilegal en zona protegida, donde sólo está permitida la pesca artesanal.

Septiembre 7 del 2022

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura y en articulación con la Armada de Colombia, salvaguardaron la vida de 29 personas que se encontraban a bordo de la embarcación Taurus I, de bandera venezolana, fondeado en la bahía interna de Buenaventura, quien fue protagonista de un escándalo donde, supuestamente, estaba pescando ilegalmente delfines.

La emergencia por conato de incendio que fue reportada por sus tripulantes a la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Autoridad Marítima Colombiana fue atendida de forma inmediata por Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia y el apoyo de dos remolcadores de la jurisdicción.

Tras el posible hundimiento de la embarcación, se activaron los protocolos y procedimientos para instalar las barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la señalización de la zona, para evitar la propagación del combustible que pueda generar la motonave.

Supuesta pesca ilegal

De acuerdo a las denuncias hechas a través de redes sociales por la comunidad de Bahía Solano, el Taurus I habría atrapado delfines y tortugas durante una faena ilegal en zona protegida, donde sólo está permitida la pesca artesanal.

La zona es conocida como Cabo Marzo, ubicada entre Juradó y Bahía Solano. En el video se puede apreciar el despliegue de las gigantescas redes pesqueras y varios buzos que se aproximan a ellas para retirar los delfines que fueron capturados de forma irregular.

Durante la faena del barco pesquero Taurus I también se puede observar un helicóptero privado de color rojo, cuya función en muchos casos es la identificación, desde el aire, del sitio en el que se sitúan las manchas de los bancos de peces, con el fin de orientar la disposición de las redes.

Según el registro y autorización del Ministerio de Agricultura, Taurus I presta sus servicios a una empresa de Colombia registrada como Mar Atún Ltda., la cual tiene autorización para la extracción de Atún en el área del Pacífico colombiano y el Pacífico oriental de acuerdo a un permiso expedido julio de 2009.