LÍDERES VISIBLES EN TERRITORIOS INVISIBLES AL DESARROLLO

La Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Manos Visibles y USAID, decidieron sumar esfuerzos para becar a más de 60 líderes del pacífico colombiano, especialmente de Buenaventura.

Octubre 12 del 2022

De acuerdo con el estudio “lotería de la cuna” del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE - de la Universidad de los Andes, la movilidad social está estrechamente ligada a la igualdad de oportunidades. En una sociedad con alta desigualdad, el avance social de las personas depende principalmente del lugar donde nacen.

La movilidad social hace referencia a procesos de transición bien sea geográficos, educativos, laborales o de ingresos que experimenta una población (Fields, 2000). Las oportunidades que tiene la población para acceder a educación de calidad afectan directamente sus opciones de movilidad social. Este informe explica que, a nivel nacional, alrededor del 90% de los niños o jóvenes provenientes de los contextos más vulnerables que inician sus estudios en grado primero, no logran alcanzar el acceso a educación superior.

Por estos días en los que la conformación de un Ministerio de la Igualdad es una iniciativa que podría contribuir a dinamizar la movilidad y cerrar desigualdades, es clave reconocer que, para superar brechas, un paso fundamental que se debe dar en Colombia, es el acceso a la educación superior de calidad; allí es donde toman relevancia los programas e iniciativas que promueven la participación de estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Diana Puerta, directora de la Maestrías en Gerencia Ambiental, y la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, comenta que “tener la posibilidad de acceder a la educación, provee herramientas únicas y fundamentales para la evolución y el sostenimiento de los liderazgos en los territorios. Esto se da porque creemos que en la educación está el poder de cambio”.

Es bajo esta motivación que la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Manos Visibles y USAID, decidieron sumar esfuerzos para becar a más de 60 líderes del pacífico colombiano, especialmente de Buenaventura, quienes ahora tienen la oportunidad de cursar la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo – Pacífico, en esta institución. Estos líderes y lideresas son conscientes que, a través de la educación, es posible generar cambios significativos en sus comunidades.

“Nosotros como Facultad creemos en la diversidad, en reducir la desigualdad. Estamos cambiando de narrativa y creemos en el desarrollo sostenible. Es por eso que durante los 50 años que llevamos construyendo nuestra institución, buscamos que a través de la educación muchas más personas de estos territorios se empoderen y trabajen por sus comunidades”, puntualizó Diana Puerta.