LA MARCHA DE LOS OPOSITORES

“No a las reformas de Salud, agraria, pensión, tributaria. No al alza de la gasolina, respeto a la propiedad privada”, decía una de las pancartas.

Septiembre 27 del 2022

Los opositores al gobierno de Gustavo Petro marcharon este lunes (26.9.2022). La razón: un rotundo "no a todo": al alza de la gasolina, a la "paz total", al ministerio de la igualdad, a las reformas a la salud, a la tributaria, a la pensión, y a cualquier iniciativa del actual mandatario o sus ministros.

“No a las reformas de Salud, agraria, pensión, tributaria. No al alza de la gasolina, respeto a la propiedad privada”, decía una de las pancartas.

“Esta es una manifestación para rechazar buena parte de las intervenciones que ha anunciado este gobierno que está creando un coctel explosivo, que difícilmente los colombianos podemos resistir”, afirmó el congresista Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático en la capital del país.

“Se le está mostrando al Gobierno Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos”,señaló Enrique Gómez, precandidato presidencial del conservador "Movimiento de Salvación Nacional".

“Somos gente trabajadora pero acá en el norte del Cauca no tenemos protección cuando los indígenas invaden las fincas”, manifestó un propietario de "una pequeña finca" en la que siembra caña de azúcar que luego vende a las fábricas azucareras.

“No estoy de acuerdo con la negociación que está haciendo el Gobierno. Ese acuerdo (la paz total) que tiene con los delincuentes realmente nos deja bastante preocupados”, afirmó otro de los manifestantes.

“No al ministerio de la igualdad de Francia Márquez con el que quieren adoctrinar a nuestros niños. No a la ideología de género”, arengaba una dama en la protesta.

Para analistas, la denominada "Gran Marcha Nacional" no es una sorpresa. En las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2022, se vio a Colombia polarizada, y nadie esperaba que dicha situación fuera a desaparecer en tan sólo cuatro meses.

Sin embargo, la opinión del grupo de personas moderadas ha fluctuado: inicialmente la imagen de Petro mejoró con sus primeras decisiones de gobierno -que dio mucha tranquilidad a varios sectores políticos, empresariales y a ciudadanos del común- pero ahora, con las reformas propuestas y las afirmaciones de algunos ministros, se ha vuelto a crear un indeseado ambiente de incertidumbre.

Por otra parte, la "base dura" contra el petrismo sigue, y muy probablemente seguirá intacta, durante los cuatro años de gobierno, sea que el Presidente de la República y sus ministros gobiernen mal... o bien.