ENERGÍAS LIMPIAS Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA GUAJIRA

“Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata” dijo el Presidente Gustavo Petro.

Septiembre 12 del 2022

El Presidente Gustavo Petro planteó este sábado la necesidad de construir una economía regional para el departamento de La Guajira, basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias.

“Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata”. Agregó que “el Estado Social de Derecho no mira la otra cara, que es de dónde sale la financiación, de dónde sale la plata, que es la estructura económica”.

En ese contexto, el Jefe de Estado consideró que “el Estado Social de Derecho debería tener una economía social de mercado, en un país capitalista. ¿Dónde está esa economía en La Guajira? No está en la sentencia, hasta donde yo sé” (Sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que obliga al gobierno a resolver derechos fundamentales de los niños Wayuú como el acceso al agua, la alimentación y la salud).

Con base en este planteamiento, el Presidente Petro recalcó que, por esto, “aquí deberíamos discutir cómo construir una economía que sustente el progreso de la sociedad y la garantía de los derechos”.

Soberanía alimentaria

Retomando la intervención de la líder wayú Matilde López (quien se refirió a la destrucción de la soberanía alimentaria en La Guajira por causa de la crisis climática), el Mandatario dijo: “Puedo entender que las sequías son más prolongadas y hay un empobrecimiento de la capacidad de producción de alimentos propia de la región, que desemboca en el hambre y en la muerte infantil”.

A partir de este problema, el Jefe de Estado propuso que el Estado podría entrar a comprar alimentos para fortalecer el componente de las comidas calientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a la vez que determinar si los alimentos que produce el departamento se están vendiendo a otros lugares del país o el exterior, dejando en déficit la disponibilidad local.

“Aquí habría entonces un papel del Estado en la economía regional, ¿cierto? Porque está comprando cosechas, está sosteniendo una actividad productiva, que genera trabajo, etcétera. Esto habría que llenarlo de datos. ¿La Guajira tiene la capacidad de alimentar a su población? Primera pregunta que hay que resolver. Si la respuesta es sí, las compras estatales impulsan la economía de la región, la aseguran, la ponen en un carril de mayor certeza”, afirmó el Presidente de la República.

Energía​​s limpias

​De otro lado, el Presidente Petro se refirió al impulso de una estrategia de energías limpias, orientada a que en cada comunidad Wayuú se construya una granja solar, de manera que la generación de energías limpias se traduzca en ingresos para los habitantes.

“Si sobre un campo de estos los llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos, que no vienen del gobierno ni vienen del municipio; vienen de una actividad productiva, que es generar energía eléctrica usando la ventaja natural que tenemos, que es el sol”, recalcó.

Al respecto, el Mandatario precisó: “En esto a mí me gustaría la sociedad con Ecopetrol, para que no pase lo de los jagüeyes y los pozos de agua (que se han deteriorado), sino que haya una capacidad técnica de mantenimiento y sostenimiento, con una división miti a miti de las ganancias, porque la comunidad pone el suelo, que es su territorio”.