POSESIONADO EL NUEVO EMBAJADOR DE COLOMBIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

"Yo escogí una persona afrodescendiente, porque Estados Unidos tiene buena parte de su población afrodescendiente; porque se habla el mismo lenguaje, que no tanto el lingüístico, como sí el cultural, porque es la misma raíz", reflexionó el Presidente Petro.

Septiembre 8 del 2022

Este miércoles (7.9.2022), Luis Gilberto Murillo tomó posesión ante el presidente de la República, Gustavo Petro, como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

Durante el acto, llevado a cabo en la Casa de Nariño, el Presidente Petro se refirió a la construcción de una nueva política antidrogas junto con los Estados Unidos. El mandatario colombiano reiteró que históricamente Colombia implementó un modelo que ha fracasado.

“Hablábamos ahora en extenso con la General Laura Richardson, del comando sur del Ejército de los Estados Unidos, sobre el fracaso de la política antidrogas. Creo que hay que llamarlo así, sin miedos. La política, que se llamó "guerra contra las droga"s en tiempos de Nixon, ha fracasado”, aseguró Petro.

En ese sentido, el gobernante explicó que una de las funciones del nuevo embajador será proponer alternativas "que no sean las de tener un millón de latinoamericanos más muertos, centenares de miles presos, millones de norteamericanos muertos por sobredosis, destrucción democrática y violencia por doquier”.

Por otra parte, y refiriéndose a la crisis climática, el jefe de Estado mencionó que en su conversación con Richardson trataron la construcción de una fuerza militar para apagar los incendios en la selva amazónica.

“Es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy, no es el narcotraficante Tal o Pascual, sino es la gente que está quemando la selva, porque si se quema la selva hay punto de no retorno en la extinción de la raza humana, no hay salvación, ya no se puede hacer nada”, afirmó Gustavo Petro.

Respecto al nombramiento de Luis Gilberto Murillo, el presidente afirmó que escogió a una persona afrodescendiente porque Estados Unidos tiene una buena parte de su población afrodescendiente, porque se habla el mismo lenguaje y porque es la misma raíz.

“Inicia este capítulo, que creo que traerá buenas noticias, fortalecimiento de la sociedad colombiana y sobre todo fortalecimiento de la posibilidad de la paz en Colombia”, concluyó el mandatario colombiano.