SE SALVÓ EL SALCHICHÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Los ajustes a la reforma tributaria no se limitan a los alimentos ultraprocesados. También está el tema de la exportación de oro, los dividendos, el subsidio a la gasolina y las ganancias ocasionales.

Septiembre 28 del 2022

El salchichón se salvó de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. La decisión se da como producto del diálogo entre el ejecutivo y distintos sectores que señalaban la inconveniencia de la medida.

Como se recordará, el gobierno Petro busca establecer un impuesto a los alimentos ultraprocesados para disuadir a los consumidores de adquirirlos y así disminuir los problemas de salud en los colombianos, evitando enfermedades asociadas con la diabetes, problemas cardiacos, obesidad, entre otros.

“El propósito es la salud pública e incentivar a que se cambien por bebidas y comidas que no tengan estos problemas, para reducir el consumo de este tipo de alimentos”, explicó en agosto el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

Pero luego de las objeciones, el funcionario indicó que el gravamen en ciertos ultra procesados afectarían a las poblaciones más vulnerables e incluso a los mismos tenderos de barrio ya que gracias a los embutidos mantienen sus ganancias diarias.

De tal manera, el ministro Ocampo dijo que pensando en la clase baja y media “los impuestos de alimentos ultraprocesados y bebidas no se aplican a pequeños productores. Si el productor es una panadería de hasta cierto tamaño no se le cobrará el impuesto. Depende del nivel de ventas de la tienda. Si está por debajo de cierto nivel de ventas no se le cobrará”.

Los alimentos ultraprocesados excluidos de la reforma tributaria son: el salchichón, el jamón, la mortadela, las salchichas, los chorizos, los embutidos frescos, los embutidos de carne y la butifarra.

Otros ajustes

Pero los ajustes a la reforma tributaria no se limitan a los alimentos ultraprocesados. También está el tema de la exportación de oro, los dividendos, el subsidio a la gasolina y las ganancias ocasionales.

Con respecto al impuesto a exportación de oro, la reforma inicialmente establecía una tarifa de 10% para las exportaciones extraordinarias de petróleo, carbón y oro, cuando los precios internacionales estuvieran muy altos, como se ha visto recientemente. Pero se decidió retirar la exportación del oro, debido a su difícil seguimiento por parte de la Dian, ya que hay un alto tráfico ilegal en el país.

En cuanto a los dividendos, una de las características de la reforma era que todos los ingresos se trataran por igual. Esto quería decir que los dividendos entrarían a la tabla de tarifas marginales de renta que van de 0% a 39%, según los ingresos. Pero ahora ya no harán parte de esta tabla, sino que tendrán una tasa máxima de 20%, manteniendo la progresividad.

Además se propuso que haya un descuento de 19%, por este concepto, para evitar la doble tributación. “La ventaja de esa norma es que permanece la unidad de contabilidad de ingresos, pero reconoce que hay doble tributación. Entonces se descuenta 19%, porque ese es el impuesto que paga una persona que gana $10 millones mensuales”, explicó Ocampo.

De ese modo, el tope de los altos ingresos llegará sólo hasta el 20%, mientras que los pequeños accionistas no pagaría impuestos adicionales sobre dividendos.

Al igual que los dividendos, MinHacienda proponía que las ganancias ocasionales también se trataran como ingresos ordinarios, pero luego reconoció que este es el único ingreso que no es igual al resto. Por eso modificó la propuesta para que mantenga su cédula independiente y, en cambio, tenga una tarifa única de 15% para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos (que pagan una tarifa actual de 10%) y de 35% para las rifas y loterías (paga 20% en la actualidad).

Finalmente, el gobierno planteaba eliminar el subsidio a la gasolina que tienen las poblaciones de las zonas de frontera. Estas regiones están excluidas de pagar el IVA en el combustible, además de otras exenciones como aranceles y el impuesto nacional a la gasolina y el Acpm. Pero el MinHacienda rectificó y mantuvo estos beneficios para esas poblaciones.

El próximo lunes llegará al Congreso de la República la reforma tributaria para que se haga su respectivo debate y aprobación.