Junio 22 del 2022 NACION-con-pie-derecho-arranco-gobierno-petro-con-los-estados-unidos
El gobierno del Presidente electo Gustavo Petro arrancó "con el pie derecho" su relación con los Estados Unidos. Ello se deduce de la llamada hecha por el Presidente Joe Biden al nuevo mandatario a tan sólo dos días de su triunfo.
En el mundo de la diplomacia, esta es una señal muy clara de la importancia que Estados Unidos le da a Colombia y a su nuevo gobierno. Para tener una referencia, el gobierno de Trump felicitó al Presidente Duque una semana después de haber sido elegido, y Joe Biden demoró seis meses en aceptar hablar con él.
En su llamada, el Presidente Joe Biden dio un mensaje claro de su intención por construir una relación "más igualitaria" con Colombia.
La conversación con el Presidente de los Estados Unidos tuvo su germen en el discurso de triunfo de Gustavo Petro, cuando ante miles de seguidores mencionó la necesidad de dialogar entre todos los países del continente americano sobre el cambio climático, en aras de salvar la humanidad.
"No somos uno de estos países que emiten en enormes cantidades CO2 y los gases de efecto invernadero; pero estamos aquí, al lado de una de las mayores esponjas que consumen [dichos] gases: la selva amazónica, las selvas de América Latina. Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad" dijo el Presidente electo Gustavo Petro.
"Se trata ahora de establecer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación (...) Yo creo que llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos para hablar, dialogar, sobre el hecho que en todo el continente americano que compartimos, allá se emita -como casi en nigún otro país- gases de efecto invernadero, y aquí los asumimos; los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica", propuso Petro.
Las palabras del mandatario electo fueron escuchadas por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken quien al otro día del discurso entabló una primera conversación con Gustavo Petro sobre los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas.
“El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por la celebración de elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016”, dice el resumen oficial entregado por la embajada estadounidense en Colombia.
Y dos días después se da la llamada del Presidente Biden, que más que un acto protocolario es un acto de aprobación y una señal del deseo de trabajar en la cooperación bilateral.
Cabe recordar que el actual Presidente de los Estados Unidos es uno de los políticos de ese país que más conoce a Colombia. Durante la presidencia de Andrés Pastrana y Bill Clinton en Estados Unidos, fue clave su liderazgo para cerrar el apoyo de los demócratas al Plan Colombia. Años después, como vicepresidente de Barack Obama, respaldó vigorosamente el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. De hecho, Biden visitó el país en los primeros días de diciembre, una semana después de firmado el acuerdo en el Teatro Colón de Bogotá.
Como presidente, Biden ha abogado por la implementación del Acuerdo de Paz y considera a Colombia como un país clave en la estrategia frente a Venezuela, probablemente el mayor foco de inestabilidad en América Latina.