Junio 30 del 2022 NACION-el-presidente-petro-tiene-un-sentido-integral-de-seguridad-dice-alvaro-uribe
El presidente electo Gustavo Petro y el exmandatario Alvaro Uribe Vélez, dos líderes que han sido fuertes antagonistas se sentaron a dialogar sobre temas de Colombia. El respeto, la escucha mutua y el encontrar puntos en común ya es un cambio abismal en la forma como se ha desarrollado la más alta política del país. Por ello, la reunión ha sido catalogada como "histórica" ya que traza una nueva forma de relacionarse entre dos fuerzas políticas de orígenes diametralmente opuestos como es la "izquierda" y la "derecha".
El encuentro entre los dos estadistas se dio por la invitación de Gustavo Petro a Álvaro Uribe después de ser elegido el pasado 19 de junio. "Simbólicamente, he invitado a Rodolfo Hernández, mi contrincante, y a Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, para que hablemos de temas de país", expresó Gustavo Petro el 23 de junio. Un día después, el exmandatario y líder del partido Centro Democrático aceptó la invitación.
"Quiero expresar públicamente nuestro agradecimiento al Señor Presidente Gustavo Petro por la invitación y la reunión que acabamos de tener. Le dije a él y se lo expreso a Ustedes que además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido que tanto queremos era el primero en el Senado y hoy es el cuarto", manifestó el expresidente en rueda de prensa tras dialogar con el Presidente electo.
Uribe manifestó que él y el Centro Democrático apoyan "todo esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza", pero que eso "no puede ser al punto de marchitar al sector privado, porque esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza".
En cuanto al tema de la tributación Uribe dijo que el nuevo gobierno tenía que "ser amable". "Que el contribuyente pague con gusto, sin miedo; que no pongan al contribuyente con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas".
Sobre el tema de seguridad y el narcotráfico, Uribe reconoció que "el presidente [Petro] tiene un sentido integral de seguridad", un elogio que no pasó desarpecibido, teniendo en cuenta que él fue el artífice de la llamada "Seguridad Democrática", bandera central de su gobierno.
Sin embargo disienten en cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Yo insistí en una tesis nuestra, la necesidad de reformar la JEP para darle un tratamiento realmente diferente a los integrantes de las fuerzas armadas, porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito, que hacía parte de su razón de ser; otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para salvar su libertad, reconociendo un delito que era lo contrario a su deber ser", expresó Uribe.
En el diálogo también tocaron el tema de la reforma agraria. Esto dijo Alvaro Uribe: "El Presidente nos trató el tema de tierras. Su idea de una reforma agraria japonesa, al estilo de Corea del Sur. Hablamos ampliamente del tema. Yo tenía la cifra de cómo ha crecido en Colombia el tema de los avalúos catastrales rurales (...) Nosotros le dijimos Presidente, [...se] necesita un balance entre una adquisición de tierras para comunidades campesinas y la protección a los sectores productivos del campo. Sería muy grave para el país ahuyentar los sectores productivos del campo. Ojalá haya ese balance" expresó el exmandatario.
También tocaron el tema pensional. "A nosotros nos parece bien que el Presidente Petro avance en la pensión para los adultos mayores pobres. Todo lo que se haga para resolver problemas de pobreza lo apoyamos pero con el buen cuidado de que no se marchite al sector productvo que es lo único que da unos recursos sostenibles" insistió Uribe.
Sobre ese mismo tema, el expresidente se mostró preocupado por la posible terminación de los Fondos de Pensiones. "Porque si van a obligar a todas las cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos se vayan para Colpensiones, eso representa el 80 o 90% de los Fondos; se llevan los Fondos", señaló.
"Lo escuchamos ampliamente en el tema energético, ambiental. Él tiene unas preocupaciones sobre la institucionalidad de Ecopetrol e ISA (...) el Presidente [Petro] en su sabiduría mirará en cuánto tiene que ser el tiempo de transición. Yo creo que aquí su gobierno recibe una buena herencia porque el país ha avanzado en combustibles alternativos, renovables y ha recuperado también las posibilidades que no se le agote el Petroleo ni el gas", explicó el líder del partido Centro Democrático.
El expresidente Alvaro Uribe Vélez también señaló que se mantendrán estos diálogos con el gobierno de Gustavo Petro. "Yo le dije humildemente lo siguiente: 'Presidente permítame un canal de diálogo con Usted. Yo no lo molestaré mucho y será para hablar de estos temas de país. Usted es el Presidente y le llevaremos algunas ideas" puntualizó el exmandatario.
Por su parte el Presidente electo Gustavo Petro no dio mayor detalles sobre el encuentro, más allá de decir que"la conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un diálogo gobierno/ oposición".