FONDO ADAPTACIÓN REUBICÓ A 120 FAMILIAS MÁS QUE VIVÍAN EN ZONA DE RIESGO EN CALI

Los apartamentos, que están ubicados en el conjunto Torres de Alamadina, benefician a 540 personas y tuvieron una inversión de $7.327 millones.

Junio 7 del 2022

Dentro del marco del Plan Jarillón de Cali, la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, encabezó este lunes la entrega de 120 soluciones de vivienda en el municipio de Jamundí, como parte de la reubicación de familias contemplada en el macroproyecto del Jarillón de Cali.

Los apartamentos, que están ubicados en el conjunto Torres de Alamadina, benefician a 540 personas y tuvieron una inversión de $7.327 millones. Cada uno cuenta con un área construida de 45 metros cuadrados, distribuida así: sala-comedor, cocina con zona de oficios, baño, dos alcobas, estudio (o tercera alcoba) y espacio para baño en la alcoba principal.

Durante el acto de entrega, la gerente del Fondo Adaptación Raquel Garavito Chapaval, afirmó que: “La reubicación de las familias que habitaban al margen del río Cauca ha sido una de nuestras prioridades. Durante este gobierno hemos entregado un total de 1.608 viviendas de interés prioritario. Lo valioso es que hemos recuperado el Jarillón al tiempo que les ofrecemos a las familias vulnerables opciones para que tengan una vida digna y segura”.

El Plan Jarillón de Cali es una intervención integral que tiene como objetivo reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, y proteger, directamente, la vida de más de 900 mil personas del oriente de la capital del Valle del Cauca, e indirectamente a toda la ciudad, gracias a una inversión cercana a un billón de pesos ($661.000 millones del Fondo Adaptación y $365.000 millones aportes de los entes territoriales).

La gerente Garavito precisó que el balance del Fondo Adaptación en este macroproyecto es positivo, pues el reforzamiento del muro de contención ha llegado a los 22.9 kilómetros, de los 26.1 totales que lo integran. Además, gracias al Plan Jarillón de Cali, un total de 3.681 familias han sido reubicadas. La funcionaria agregó que adicional a las 120 soluciones de vivienda entregadas en Jamundí, antes de terminar el 2022, se entregarán otras 240 viviendas.

“Seguimos avanzando de la mano de la Alcaldía de Cali, las Empresas Públicas y la Corporación Autónoma Regional del Valle para hacer realidad esta gran obra, la cual recibimos en el 34% de su ejecución y hoy las obras han avanzado en un 72%. Lo anterior significa que en tres años avanzamos un 38%, mientras que, en los 8 años anteriores, el Macroproyecto avanzó un 34%”, señaló Garavito Chapaval.