CNE EVALUARÁ SI SOBRENOMBRE 'FICO' PUEDE ESTAR EN EL TARJETÓN

Una vez conocido el tarjetón electoral, se desató una polémica por la aparición del sobrenombre "Fico" en la casilla del "Equipo Colombia". El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral para que dé claridad al respecto.

Marzo 30 del 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral para las elecciones presidenciales 2022, anunció cambios en el formulario E-14 y en la designación de jurados. Sin embargo, algunos sectores han cuestionado la aparición del sobrenombre ‘Fico’ del candidato por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, en el tarjetón. Ante la lluvia de críticas, la Registraduría decidió consultarle al Consejo Nacional Electoral sobre el tema del sobrenombre.

Durante el sorteo de la posición de los candidatos en la tarjeta electoral para las elecciones presidenciales 2022, realizado en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha anunció las modificaciones que se harán en el formulario E-14 para el próximo 29 de mayo, que incluye casillas más grandes y fotografías de los candidatos presidenciales a color.

Por otra parte, el registrador nacional aseguró que se hará auditoría en tiempo real el día de los comicios, esto, con el fin de evitar inconvenientes con los jurados de votación durante la transmisión de datos. “Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, dijo.

Así mismo, mencionó que en consenso con los partidos políticos se definirá si en las casillas en blanco de los formularios E-14 se usará la figura del asterisco o del guion.

Otra medida que fue anunciada es el nuevo sorteo para la designación de jurados de votación. “Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, indicó el registrador.

Igualmente, sostuvo que se ampliará la acreditación de los testigos electorales en las plataformas estipuladas para tal fin. La tarjeta electoral sería la siguiente:

El sobrenombre "Fico"

Una vez conocido el tarjetón electoral, se desató una polémica por la aparición del sobrenombre "Fico" en la casilla del "Equipo Colombia", algo que en opinión de sus detractores no sólo sería ilegal sino que le daría una ventaja frente a los demás candidatos, por la recordación que tiene el apodo.

Los simpatizantes del candidato Federico Gutiérrez recordaron la existencia del más precedente. En la consulta del "Equipo Colombia" no sólo se usó el sobrenombre "Fico" sino también "Alex" en relación a Alejandro Char Chaljub. Y en aquel momento no suscitó el asunto ninguna polémica.

Por su parte, los contradictores de Gutiérrez también recordaron que éste ya usó su nombre completo en el tarjetón de las elecciones a la Alcaldía de Medellín, y no su sobrenombre "Fico". Señalaron que debe existir coherencia entre el formulario de inscripción, donde se exige el nombre completo del candidato junto con su documento de identidad y el tarjetón electoral; y finalmente, citaron la Ley 62 de 1988, donde ordena que para la elección del Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato.

Por esta polémica, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral para que dé claridad sobre si es permitido o no el uso de un apodo o un nombre distinto al que aparece en la cédula de ciudadanía del aspirante.