Junio 7 del 2022 NACION-nuevas-imagenes-comprobarian-que-el-galeon-san-jose-sigue-intacto
Nuevas imágenes comprobarían que el galeón San José sigue intacto. Eso dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño, al contar los resultados del trabajo que durante los dos últimos años adelantaron la Armada y la Dirección General Marítima.
“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, dijo el Presidente Duque.
Agregó que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada mediante capacidades museológicas.
El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que, para lograr esta comprobación, fue necesario un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos, con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos.
Fue así que se detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.
Entre tanto el Almirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo detalló que se ven con un nivel de detalle nunca antes apreciado, los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.
“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, detalló.
Explicó, también, que los arqueólogos de la Armada, del Ministerio de Cultura y del ICANH, trabajan para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen, es decir, de México (donde provenía el galeón, antes de hundirse por un huracán frente a Cartagena); o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata del Perú).
Por último, el Almirante Amézquita agregó que se encontraron nuevos pecios (restos de naufragios) que pueden ser explorados a futuro.